Mundo 12 octubre 2016

Buque de la Armada de EEUU en viaje de ayuda a Haití

ABORDO DEL USS IWO JIMA (AP) — Un buque de la Armada estadounidense que transporta a centenares de marineros e infantes de marina, además de generadores de electricidad, filtros de agua y buldóceres, estaba a punto de llegar el miércoles a Haití para apoyar las tareas de ayuda, luego de que el huracán Matthew dejó al menos a 750.000 personas en necesidad desesperada de asistencia.

El capitán James Midkiff, comandante del USS Iwo Jima, dijo que los ocho helicópteros en el navío van a comenzar a transportar alimentos y suministros médicos para organizaciones de ayuda en cuando lleguen, el miércoles más tarde.

El Iwo Jima puede proveer además ayuda médica en Haití, donde centenares de personas han muerto y los heridos siguen sin asistencia en hospitales. Los médicos advierten sobre un brote de cólera y aumenta la furia en comunidades remotas que siguen esperando ayuda una semana después del azote de la tormenta.

Más de 1.100 marineros y 600 marines van a bordo del Iwo Jima. Con su llegada, el número de militares estadounidenses en Haití para proveer ayuda aumentará a unos 2.500.

Aunque los marines y marineros no ha recibido aún instrucciones sobre lo que harán, el plan es "aliviar el sufrimiento actual y prevenir la pérdida adicional de vidas", dijo el teniente coronel Christopher Hafer, comandante del Batallón 24 de Logística de Combate de la Infantería de Marina.

Matthew causó oficialmente 473 muertos hasta el martes, de acuerdo con la agencia nacional de protección civil en Puerto Príncipe, pero funcionarios locales en una región del suroeste, Grand-Anse, dicen que la cifra allí supera los 500 decesos.

La agencia de la ONU de ayuda humanitaria hizo un pedido de 120 millones en ayuda de emergencia, diciendo que aproximadamente tres cuartos de millón de personas en el suroeste de Haití necesitan "asistencia vital y protección" en los próximos tres meses.

Hablando desde su cabina en el buque, el capitán Midkiff dijo que el Iwo Jima evadió dos veces el huracán Matthew y la tormenta tropical Nicole en ruta para recoger marines y suministros para Haití. El buque zarpó de su base en Mayport, Florida, mientras la instalación era evacuada antes del paso de Matthew.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario