Mundo 05 abril 2016

Bufete panameño en centro de escándalo denuncia piratería

PANAMA (AP) — Un bufete panameño envuelto en una tormenta tras la divulgación masiva de sus archivos confidenciales informó el martes que ha denunciado ante las autoridades judiciales lo que considera una violación a la privacidad, aunque no da luces sobre los posibles autores.

Ramón Fonseca, uno de los socios y fundador del despacho jurídico Mossack Fonseca, dijo telefónicamente que su firma habría sido víctima de un ataque informático desde Europa, aunque no dio detalles.

"Nos extraña qué poco se habla en este tema del delito de hackeo cometido en contra nuestra", afirmó a The Associated Press. No fue posible obtener una versión del Ministerio Público o Fiscalía General en relación con la denuncia interpuesta, ya que las oficinas judiciales ya estaban cerradas por la noche.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela salió a defender ante los medios su tradicional plataforma de servicios jurídicos y financieros, que se vio impactada tras la divulgación de millones de documentos filtrados de la firma panameña por una amplia coalición de organizaciones periodísticas. Los reportes arrojan luz sobre cómo una élite global oculta su fortuna en ultramar.

La filtración de 11,5 millones de documentos del bufete revelan detalles de cómo varias personalidades en el mundo, entre ellos jefes de Estado, canalizan sus activos hacia empresas fachada en paraísos fiscales. Mossack y Fonseca es una de las mayores creadoras de compañías fachada en ultramar.

"No vamos a aceptar que se use a Panamá como 'chivo expiatorio' de las acciones y responsabilidades de terceros", dijo el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, quien no está de acuerdo en que las publicaciones se hayan bautizado como "Panama Papers" o los documentos de Panamá.

Hay otra veintena de jurisdicciones con ventajas fiscales que se mencionan en los informes, refirió.

"Rechazamos que se quiera pisotear el nombre de Panamá ignorando la participación en operaciones offshore de instituciones e individuos de otras naciones", agregó el ministro, junto a otros altos colaboradores del gobierno.

La administración panameña sostiene que se están ignorando las reformas que ha realizado en los últimos años para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en su plaza financiera y comercial.

El gobierno advirtió, al mismo tiempo, que tomará medidas restrictivas comerciales contra aquellas naciones que coloquen al país en listas de paraísos fiscales o "discriminatorias". Francia anunció el martes que volverá a insertar al país centroamericano entre un grupo de naciones a los que se tacha como paraíso fiscal.

El gobierno de Varela ha prometido colaborar en investigaciones que se realicen en el extranjero producto de la revelación de los documentos de la firma panameña, en tanto que el Ministerio Público dijo que investigará si hay algún tipo de delitos en los informes revelados en los llamados "Papeles de Panamá".

Fonseca reiteró que su despacho no ha cometido delito alguno.

"Al final de esta tormenta de polvo se verá esto con mayor claridad", dijo. "El único delito que se ha cometido y que no se habla, es el delito del hackeo".

Algunos abogados de Panamá, sin embargo, no comparten el argumento de Fonseca de que su firma sólo se encarga de crear jurídicamente a las compañías fachada y que no tiene que ver con sus actividades. Los críticos consideran que ese tipo de argumento no ayuda a los esfuerzos que hace el país en defensa de su vital plataforma de servicios internacionales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario