Mundo 10 mayo 2016

Bufete panameño actuará contra consorcio de periodistas

PANAMA (AP) — La firma panameña de abogados que se encuentra en el centro de un escándalo por la gigantesca filtración de documentos sobre cuentas en paraísos fiscales indicó el martes que emprenderá acciones legales contra el grupo de periodistas de investigación que divulgó la información de su base de datos.

En un comunicado, el bufete panameño Mossack Fonseca dijo que "rechaza de forma contundente la publicación de información falsa en la reciente base de datos liberada por ICIJ", siglas en inglés del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La firma de abogados, que sostiene que fue víctima de piratas cibernéticos, mencionó que ha buscado comunicarse con el consorcio para no tener que tomar las acciones legales, y refirió que ese grupo periodístico ignoró la semana pasada una solicitud que le hizo para que se desistiera de publicar los datos filtrados, ya que están basados "en el robo de información confidencial".

"El consorcio nos obliga a iniciar acciones legales contundentes para protegernos de actos como este, que al constituir un delito penal, deben ser llevados ante las instancias correspondientes para su debido procesamiento", afirmó el bufete en el texto.

El grupo periodístico publicó el lunes en su sitio de internet los datos sobre unas 200.000 sociedades anónimas. Los documentos contienen información básica sobre compañías, fideicomisos y fundaciones en 21 jurisdicciones, entre éstas Hong Kong y el estado de Nevada, las Islas Vírgenes y Panamá.

La filtración arrojó luz sobre cómo personalidades acaudaladas, entre ellos algunos jefes de Estado, ocultan su dinero en jurisdicciones con ventajas fiscales.

Los usuarios pueden buscar la información y ver las redes involucradas en las compañías extraterritoriales, incluidos —en los casos en que estén disponibles— documentos internos de Mossack Fonseca sobre los verdaderos dueños.

"Además de haber sido obtenida de forma ilícita, la base de datos está cargada de errores y lleva a conclusiones erradas entre personas, compañías e intermediarios", afirmó la firma, e indicó que la publicación ataca de forma "irresponsable a empresas prestigiosas y legales, como la nuestra", lo que provoca "daños y perjuicios a clientes y a personas extrañas a Mossack Fonseca".

El consorcio de periodistas hizo notar en un prefacio a la publicación de los datos que la presencia de personas y compañías particulares en la lista no significa que hayan cometido actos ilegales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario