Deportes 03 marzo 2016

Bufete legal presenta viernes informe sobre Alemania 2006

FRANCFORT, Alemania (AP) — El informe de una investigación independiente sobre las acusaciones de corrupción contra los organizadores de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania será divulgado el viernes.

La federación alemana de fútbol ha estado sumida en una polémica desde octubre, cuando la revista der Spiegel publicó que los organizadores del torneo utilizaron un fondo secreto para comprar votos asiáticos durante la campaña para conseguir el Mundial de 2006.

La investigación, que estuvo a cargo de un bufete legal, podría convertirse en toda una pesadilla para algunas de las figuras más conocidas del fútbol alemán, incluyendo Franz Beckenbauer.

Ante las acusaciones, la federación alemana contrató a la firma Freshfield para investigar el caso, y el bufete presentará su informe el viernes.

Wolfgang Niersbach renunció a la presidencia de la federación en noviembre, tras fracasar en su intento por explicar un pago de 6,7 millones de euros (7,27 millones de dólares) a la FIFA, que era desconocido hasta que detonó el escándalo.

Niersbach y otros ex dirigentes son blancos de una pesquisa criminal por el caso.

Algunos puntos que abordará el informe:

___

EL PAPEL DE BECKENBAUER

La reputación de la leyenda del fútbol alemán ya se ha visto afectada por el escándalo, y el informe podría hundirlo aún más. Beckenbauer era el jefe de la candidatura y después presidió el comité organizador del Mundial. El ex jugador y técnico de la selección alemana ha sido entrevistado por el bufete, pero en general se ha mantenido fuera de la luz pública. En una entrevista, admitió haber firmado varios documentos sin siquiera haberlos leído con detenimiento.

La firma de Beckenbauer aparece en un pagaré relacionado con el pago de 6,7 millones de euros que aparentemente fue destinado a la comisión de finanzas de la FIFA, supuestamente a cambio de una ayuda económica mayor para el comité organizador de la Copa del Mundo. El dinero supuestamente fue prestado a la federación por Robert Louis-Dreyfus, el ahora difunto ex jefe de Adidas. La federación le devolvió el dinero, pero según los reportes de prensa, ocultó el verdadero propósito del dinero.

___

EL PAGO

Los 6,7 millones de euros generan muchas dudas: ¿cuándo se realizó el pago, por qué, quién sabía al respecto, y cuándo se enteraron? El propósito del pago tampoco queda claro. Una teoría es que podría haber sido utilizado para financiar la campaña electoral de Joseph Blatter. Otra es que fue un pago retroactivo para los que votaron por Alemania como sede del Mundial.

Blatter, ex presidente de la FIFA que fue inhabilitado del fútbol por seis años, ha negado tener conocimiento alguno del pago.

___

QUIEN INVESTIGA

Aparte de los abogados de Freshfield, la fiscalía de Francfort abrió un caso por fraude fiscal contra Niersbach, su predecesor Theo Zwanziger y otro ex dirigente de la federación. Sus oficinas han sido allanadas y se confiscaron documentos, aunque se han revelado pocos detalles de la pesquisa.

La fiscalía de Francfort pidió ayuda sus colegas suizos.

___

CONTRATO CON WARNER

Cuatro días antes de la votación de 2000 para elegir la sede del torneo de 2006, Beckenbauer firmó un borrador de un acuerdo con Jack Warner, en el que prometía la entrega de 1.000 boletos de lujo para el Mundial y otros favores. El propósito del acuerdo no está claro, y aparentemente nunca se implementó. Warner era entonces vicepresidente de la FIFA, y luego fue inhabilitado de por vida.

Reinhard Rauball y Rainer Koch, los dos presidentes interinos de la federación alemana, han calificado ese acuerdo como un intento de soborno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario