Associated Press 03 noviembre 2016

Búfalos pisan nuevamente tierra india en Wyoming

RESERVA INDIA WIND RIVER, Wyoming, EE.UU. (AP) — Algunos hombres se pararon al borde del corral durante la liberación el jueves del primer búfalo que corre en la Reservación India Wind River en décadas.

El sonido de sus tambores se mezcló con sus voces en una canción y 10 búfalos se movieron nerviosamente antes de salir finalmente corriendo hacia la llanura cubierta de hierba.

Los primeros pasos de los búfalos en la reserva marcaron un regreso a casa que tomó décadas de empeño a miembros de la tribu Shoshone del Este.

Leslie Shakespeare, un miembro del Consejo Empresarial Shoshone del Este —órgano de gobierno de la tribu_, observó los movimientos de los búfalos a través de la alta hierba amarillenta. "Es surrealista, el simple hecho de verlos liberados y de verlos correr aquí a través del campo", comentó. "Ver las emociones de todos; mucha gente está realmente emocionada".

Ha transcurrido más de un siglo desde que deambuló por aquí el búfalo, dijeron miembros de la tribu. El gobierno federal dirigió el exterminio de enormes manadas de búfalos a fines del siglo XIX.

Jason Baldes, coordinador del esfuerzo de reintegración del búfalo para la tribu Shoshone del Este, dijo en una entrevista reciente que el gobierno federal alentó la injustificable matanza de búfalos después de la derrota de la caballería en la Batalla de Little Bighorn en 1876.

"Así que lo que sucedió con el búfalo ocurrió de manera similar con el pueblo nativo", dijo Baldes. "Y entonces ahora estamos en concentraciones aisladas de lo que fueron nuestros territorios. Los indios fueron relegados a reservas, y el búfalo que se conoce está esencialmente aislado, poblaciones pequeñas en territorios que fueron suyos, y esencialmente ni siquiera es considerado una especie silvestre. Sólo en lugares como parques nacionales son valorados por su rol desde el punto de vista ecológico".

Los 10 búfalos liberados el jueves son de una variedad genéticamente pura que el gobierno federal mantiene en un refugio en Iowa. La Federación Nacional de Vida Silvestre y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre trabajaron con la tribu Shoshone del Este en el proyecto de reintroducción.

Collin O'Mara, presidente de la federación, habló el jueves ante la multitud durante la liberación. Dijo que aproximadamente 60 millones de búfalos pastaron en el oeste del país a inicios del siglo XIX y que la cifra cayó a poco menos de 100 individuos a inicios del siglo pasado.

"Se debió parcialmente por comida, fue parcialmente por carne, pero principalmente fue para controlar la tierra, para forzar a tribus como la Shoshone a abandonar sus grandes territorios y llevarlos a reservas", añadió O'Mara. "Es una injusticia que durante demasiado tiempo no ha sido admitida plenamente. Pienso que lo apasionante de hoy es que hay un renacimiento, un comienzo".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario