Mundo 29 marzo 2016

Buenos Aires en pie de guerra contra Uber

BUENOS AIRES (AP) — Buenos Aires se perfila como un territorio hostil para Uber.

La popular aplicación móvil que conecta a usuarios con conductores particulares tiene la intención de comenzar a operar en la capital de Argentina, pero las autoridades locales y el sindicato de taxistas no parecen dispuestos a permitirlo.

"No se puede tener un coche (automóvil) al que se le piden una serie de requisitos y otro no", dijo el martes el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta al ser consultado por Radio Mitre sobre la reciente convocatoria de Uber a conductores a través de redes sociales, a la que respondieron unos 10.000 interesados.

Agregó que "hay que cumplir con la ley y la ley requiere una cantidad de requisitos para poder llevar pasajeros en la ciudad, que los taxis y remises (automóviles de alquiler) cumplen. Seguro, registro profesional, verificación del auto, todas normas para garantizar la seguridad de los pasajeros".

En su convocatoria a conductores de Buenos Aires Uber exige licencia de conducir, pero no profesional; documentación del automóvil, seguro, del cual no especifica su tipo, y certificado de antecedentes penales.

"Nosotros estamos totalmente a favor de la modernidad, pero de la modernidad que cumpla con la ley", sostuvo Rodríguez Larreta.

En tanto, el líder del sindicato de taxis de la ciudad, Omar Viviani, advirtió que "con nosotros van a tener inconvenientes porque no lo vamos a permitir bajo ningún concepto".

Uber es vista por los taxistas como una competencia desleal que amenaza sus fuentes de trabajo.

Un grupo de conductores de taxis se manifestaron la víspera frente a un hotel céntrico donde Uber comenzó a capacitar a los postulantes. En los parabrisas de los taxis colocaron carteles con la leyenda "Uber no pasará" y "Fuera Uber".

"Creo que la llegada de Uber es inminente, el mensaje es que el sol sale para todos", respondió a los cuestionamientos Rocío Paniagua, gerente de comunicación de Uber para América Latina.

En declaraciones radiales la ejecutiva manifestó que "si nos sentamos en la mesa, si dialogamos, podemos llegar a algo que nos convenga a todos".

Uber, con sede en San Francisco, nació en 2009 y ya opera en 400 ciudades de 64 países. En América Latina ofrece servicios en México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario