EEUU 10 junio 2016

Buenas perspectivas para Puerto Rico tras voto legislativo

WASHINGTON (AP) — Luego de una votación abrumadora a su favor en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, surgieron buenas posibilidades de que Puerto Rico reciba un paquete de ayuda que alivie el peso de su agobiante deuda de 70.000 millones de dólares.

El jueves por la tarde, la Cámara de Representantes mostró un firme apoyo al aprobar por una abrumadora mayoría —de 297-127— una iniciativa bipartidista de rescate que prevé la creación de una junta de control financiera y una reestructuración de una parte de la deuda de Puerto Rico.

La acción, que eliminó un obstáculo importante en las acciones de asistencia para la isla, pareció aumentar las posibilidades de que la iniciativa de ley avalada también por el Senado en las próximas semanas.

"El proyecto de la Cámara proporciona una base sólida para avanzar y debemos seguir adelante", declaró el viernes el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut.

El territorio estadounidense adeuda un pago de 2.000 millones a los acreedores que vence el 1 de julio. Puerto Rico ya ha omitido varios pagos a los acreedores, mientras que una larga recesión ha obligado a algunas empresas a cerrar, elevado la tasa de desempleo y provocado un éxodo de cientos de miles de personas al suelo continental estadounidense. Algunas escuelas de la isla carecen de electricidad adecuada y algunos hospitales han dicho que no pueden proporcionar medicamentos ni cuidados adecuados.

En una muestra poco común de unidad política, la propuesta tuvo el respaldo del presidente Barack Obama, del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y de la líder de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi. Todos ellos ven la iniciativa como la mejor esperanza para los 3,5 millones de estadounidenses en la isla. El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha indicado que le gustaría que el Senado avale el proyecto aprobado por la cámara baja.

"Sospecho que ahora que la Cámara de Representantes la aprobó, vamos a buscar una oportunidad para apoyarla aquí", declaró el viernes el senador por Texas John Cornyn, el segundo republicano de mayor rango en el Senado.

___

Mary Clare Jalonick está en: http://twitter.com/MCJalonick

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario