Entretenimiento 07 junio 2016

Broadway celebra diversidad, ¿pero ha habido un cambio real?

NUEVA YORK (AP) — Esta temporada, la comunidad teatral ha celebrado la diversidad racial en Broadway.

Actores negros protagonizan "El color púrpura", "The Gin Game", "Eclipsed" y "Shuffle Along". Un elenco latino brilla en "On Your Feet!" y uno de origen asiático narra una amarga historia del pasado estadounidense en "Allegiance". Y por supuesto está el megaéxito del año, "Hamilton", fundamentado en un elenco multirracial.

Este domingo en los Premios Tony, 14 de los 40 actores nominados por obras y musicales, o el 35%, son actores de minorías raciales. Y más artistas no blancos compiten en otras categorías, incluyendo al coreógrafo Savion Glover, el director George C. Wolfe y la dramaturga Danai Gurira.

Pero la diversidad actual esta temporada sería más una coincidencia que un verdadero cambio que refleje a largo plazo el crisol estadounidense en Broadway.

"Las estrellas se alinearon este año para que un montón de puestas en escena realmente espectaculares con elencos multirraciales y una verdadera fotografía de cómo lucen el mundo y Estados Unidos se presenten en Broadway noche tras noche", dijo el productor de "El color púrpura", Scott Sanders. "¿Será esta la norma en adelante? No estoy seguro".

Tampoco lo está Pun Bandhu, un actor asiático-estadounidense y miembro de la junta directiva de la Coalición de Acción de Actores Asiático-Estadounidenses. El grupo es el único que recopila datos sobre diversidad en Broadway. Su tarea comenzó hace nueve años y ofrece un panorama sombrío.

Según su último reporte, los actores no blancos no representaron en los últimos nueve años más del 26% de todos los papeles en Broadway. Aunque los números para la temporada actual aún no están listos, los de la temporada pasada cayeron a 22%, del 25% del año previo.

"Lo que demuestra la cifra del año pasado es que, aunque este año hay mayor diversidad, ... ese no suele ser el caso", dijo Bandhu. "De hecho, las cosas no han cambiado tanto en Broadway".

Los números sugieren mejoras un año y retrocesos al siguiente. La temporada 2013-14 estuvo llena obras con papeles para afroestadounidenses, incluyendo "A Raisin in the Sun" con Denzel Washington, "Lady Day at Emerson's Bar & Grill" con Audra McDonald como Billie Holiday y el espectáculo de danza "After Midnight".

También hubo afroamericanos en papeles no tradicionales: James Monroe Iglehart como el Genio en "Aladdin", Nikki M. James y Kyle Scatliffe en "Les Miserables" y Norm Lewis como el primer fantasma negro en Broadway en "El fantasma de la ópera".

Ese año, los actores negros representaron el 21% del total. El número cayó a 9% al año siguiente.

Estos ciclos no son nada nuevos para Stephen C. Byrd, un productor veterano de Broadway detrás de "Eclipsed", uno de los éxitos de esta temporada. Byrd recuerda un Broadway diverso en el que produjo "La gata sobre el tejado de zinc" con un elenco negro en 2008. En aquel entonces Morgan Freeman actuaba en "The Country Girl", Laurence Fishburne estaba en "Thurgood" y espectáculos como "Passing Strange", "In the Heights" y "El color púrpura" estaban en cartelera.

"Fue una época de gran diversidad en Broadway", dijo Byrd, quien produce obras enfocadas en minorías con Alia Jones-Harvey. "Hemos estado en esto por 10 años y ha tomado todo ese tiempo llegar a donde estamos ahora y ver la misma diversidad en Broadway".

Esta temporada Byrd observa cómo Broadway es celebrado por su inclusión en momentos en que la industria del cine ha sido acribillada por la falta de diversidad en los Premios de la Academia. Mientras en las redes circuló el #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco) como crítica, también hay un #BroadwaySoDiverse (#BroadwayTanDiverso) que resalta la diversidad actual.

Pero parece que la próxima temporada no habrá tanta variedad racial.

Mientras que actrices negras encabezarán "Cats" y "Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812", y actores negros trabajarán en "Motown" y "Jitney" de August Wilson, actores blancos desempeñarán los principales papeles de "The Cherry Orchard", "Heisenberg", "El zoo de cristal ", "The Master Builder", "The Present", "The Bandstand", "Hello, Dolly!", "Les Liaisons Dangereuses" y "Falsettos".

De los seis papeles principales en "Holiday Inn", solo uno será interpretado por un actor de raza negra. Los seis papeles estelares de la reposición de "The Front Page" serán de actores blancos.

"Como productor tienes que estar consciente de que el público exige diversidad, quieren verse reflejados en el escenario", dijo Bandhu. "Creo que esto ha demostrado que la diversidad es buena para Broadway".

Los datos de taquilla demuestran que en general los ingresos en Broadway se han mantenido estables, lo que significa que los productores tendrán que atraer a un público no tradicional si quieren ver ganancias.

Una de estas personas es Daveed Diggs, un actor y rapero que obtuvo una nominación al Tony en su debut en Broadway en "Hamilton". Diggs creció en el área de la Bahía de San Francisco y nunca fue a Broadway cuando estuvo de visita en Nueva York.

"Como alguien que estaba fuera, que siempre ha estado fuera, se siente un elitismo en Broadway", dijo. "No me importaba porque parecía que a ellos no les importaba yo".

En Broadway, ninguna obra ha retratado mejor la actualidad cultural que "Hamilton", que ha fusionado el teatro musical con el hip hop y ha puesto en el papel principal a actores de minorías. También se hicieron cambios a "The Crucible", con Sophie Okonedo, y "Hughie" con Forest Whitaker, para presentar un elenco no tradicional.

Pero incluso en esta temporada diversa hubo notas amargas cuando "Dames at Sea" presentó estereotipos raciales grotescos y una reposición de "Noises Off" — una farsa sobre el montaje de una obra — no incluyó a ningún actor no blanco entre sus nueve integrantes del elenco.

"El mensaje que esto envía es que el teatro para gente blanca. En una obra que se supone que celebra a la industria como un todo, es muy notorio que la gente de color fue totalmente omitida", dijo Bandhu.

Instó a los productores a que traten de buscar un casting menos tradicional, y celebró a "Waitress" por tener un elenco en el que dos tercios son actrices no blancas y por poner a actores que pertenecen de minorías en papeles protagónicos.

"Con suerte producciones como 'Hamilton' comenzarán a cambiar un poco la curva. La gente comienza a caer en cuenta. Cuando empiezas a ver más talento tangible de los actores de color y comienzas a ver que son más numerosos en el escenario, entonces su ausencia se hace más notoria".

___

Mark Kennedy está en Twitter como http://twitter.com/KennedyTwits

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario