Mundo 15 marzo 2016

Breivik buscó hacer contacto con pandilla Aryan Brotherhood

SKIEN, Noruega (AP) — Anders Behring Breivik, el extremista de derecha que mató a 77 personas en ataques con explosivos y armas de fuego en Noruega, ha tratado de establecer contactos con la pandilla carcelaria Aryan Brotherhood en Estados Unidos y con neonazis en Rusia, dijeron el martes en la corte abogados representantes del gobierno, al tiempo que defendieron las restricciones que enfrenta el reo en confinamiento solitario.

Breivik, de 37 años, demandó al gobierno por violación a los derechos humanos, bajo el argumento de que es "inhumano" que lo mantengan aislado de otros prisioneros y que le impidan enviar y recibir cartas de simpatizantes.

Por razones de seguridad, el caso está siendo juzgado en el gimnasio de la prisión de Skien donde está cumpliendo una sentencia de 21 años, la cual puede ser extendida al resto de su vida, por los ataques realizados en 2011.

Abogados del gobierno dijeron que Breivik, quien realizó el saludo nazi al ingresar a la sala, sigue siendo un extremista peligroso a quien debe impedírsele utilizar el tiempo que esté en prisión para propagar su "venenosa" ideología a simpatizantes dentro y fuera de la cárcel.

"Entre ellos podría haber un nuevo Breivik", dijo Adele Matheson Mestad, una abogada representante del gobierno.

Breivik es el único reo en un ala de alta seguridad de la prisión de Skien, ubicada 100 kilómetros (60 millas) al suroeste de Oslo. Tiene tres celdas a su disposición: una para dormir, una para estudiar y otra para ejercitarse, y además tiene acceso diario a un patio para ejercitarse.

Aunque las quejas de Breivik incluyen afirmaciones de tratamiento degradante, como el uso frecuente de revisiones estando desnudo, la parte central de su caso se enfoca en su imposibilidad de comunicarse con quien quiera.

"Como cualquier persona, su principal interés es comunicarse con gente que esté de acuerdo con él, en lugar de hacerlo con quienes no están de acuerdo con él", dijo su abogado Ostein Storrvik a The Associated Press.

El gobierno dice que personal de la prisión ha revisado 4.000 cartas enviadas o recibidas por Breivik. De ellas, 600 fueron confiscadas, señaló Mestad en su argumentación inicial. Ella agregó que entre éstas hay cartas que él escribió a supremacistas blancos presos, incluidos Barry Mills, Thomas Silverstein y Tyler Bingham, miembros de la Hermandad Aria, y una carta enviada a Breivik por un neonazi ruso condenado por terrorismo.

"Es importante no permitirle hacer conexión con otros criminales en otras prisiones alrededor del mundo", dijo Mestad, después de calificar a Breivik como "el peor terrorista y asesino de nuestro tiempo".

En actos de violencia que sorprendieron a Noruega y el mundo el 22 de julio de 2011, Breivik hizo estallar una bomba en el distrito gubernamental en Oslo y luego efectuó una masacre a balazos en un campamento de verano de la organización juvenil del Partido Laborista, de izquierda, en la isla de Utoya.

___

El periodista de video The Associated Press David Keyton en Oslo contribuyó para este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario