Mundo 25 octubre 2016

Brasil: Víctima de violación denuncia 2do incidente

RIO DE JANEIRO (AP) — La víctima de una violación grupal perpetrada por presuntos narcotraficantes denunció que no es la primera vez que una pandilla la agrede sexualmente, dijeron el martes las autoridades, por lo que la policía brasileña amplió la pesquisa.

El hecho de que la mujer fue víctima del mismo delito más de una vez indignó a activistas y civiles por igual porque puso de relieve la violencia generalizada que sufren las mujeres en el país más grande de América Latina.

En mayo, la violación en grupo de una adolescente de 16 años, y la difusión del video de esa agresión en las redes sociales, suscitó grandes protestas contra la violencia de género.

La víctima más reciente, una vendedora de 34 años, dijo que su pesadilla comenzó en marzo de 2013, cuando su entonces novio la llevó a una fiesta en la que ella había tomado unas copas. Señaló que 12 hombres la violaron después que quedó inconsciente.

La mujer supo que la habían violado porque sus agresores grabaron un video y lo difundieron en internet, dijo Debora Rodrigues, jefa de la unidad de investigaciones de delitos contra las mujeres en el suburbio de Sao Gonçalo, en Río.

"Es la primera vez que ella habla del caso de 2013 porque temía exponer su vida y la de sus hijos", señaló Rodrigues. "Ella está muy conmocionada".

La mujer ya identificó a siete de los hombres que supuestamente la atacaron en 2013, y Rodrigues señaló que las autoridades ampliaron la pesquisa para llegar hasta los implicados en la primera violación.

La pesadilla de la mujer continuó la semana pasada en un bar en Sao Gonçalo, una ciudad dormitorio que registra violencia y pobreza separada de Río por la bahía Guanabara.

Los primeros momentos de la segunda violación fueron grabados por la cámara de seguridad de un bar.

El propietario del establecimiento, Manuel Moreira Santos, dijo que la mujer tomaba cervezas con un cliente cuando tres o cuatro adolescentes llegaron e interrumpieron a la pareja. Santos dijo escuchar que uno de los jóvenes gritó al hombre: "Estás comprando cervezas a una mujer que pertenece a otros. Ella es mía".

En el video difundido por los principales canales noticiosos se ve cuando una mujer es llevada por la fuerza hacia los baños de hombres, donde según versiones fue obligada a efectuar sexo oral. Después, el dueño del bar parece dirigirse hacia el grupo.

"Sentí que algo malo estaba ocurriendo. Fui a decirles. Por amor de Dios, aquí no", afirmó Santos haberles indicado a los adolescentes, temiendo que a él le fueran a causar daño.

La mujer intentó escapar pero fue llevada a un terreno baldío cercano y fue violada por el grupo, que para entonces ya era más numeroso.

Rodrigues dijo que los gritos de la víctima aumentaron de intensidad cuando los agresores amenazaron utilizar ramas de árboles para violarla.

La policía busca a otros ocho adolescentes además de los dos detenidos la noche de la violación, cuando la policía encontró a la víctima desnuda y llorando cerca de un canal de desagüe.

Como son menores de edad, el juez de un tribunal juvenil decidirá cuánto tiempo pasarán encerrados en una correccional para delincuentes de su edad.

El proceder de la policía en la segunda violación fue puesto en entredicho.

La víctima señaló que la trasladaron a la comisaría en el mismo vehículo en el que iban dos de los 10 adolescentes que la violaron y que los agentes se dirigieron hacia ella con un lenguaje vulgar.

La policía dijo en un comunicado que no había más patrullas disponibles aquella noche, pero aclaró que los agentes garantizaron la seguridad de la víctima. Se abrió una investigación sobre la conducta policial en el caso.

En Brasil se denunciaron más de 47.000 violaciones en 2014, según la organización no gubernamental Foro de Seguridad Pública que recopila datos policiales de cada estado. Un estudio reciente por encargo del gobierno federal halló que 147.691 mujeres tuvieron que recibir asistencia médica por violencia doméstica o sexual en 2014.

Los ataques sexuales han dado lugar a grandes manifestaciones contra la violencia de género en toda América Latina. La semana pasada, miles de personas marcharon en Argentina, México, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay bajo la consigna de "Ni una menos".

En Río de Janeiro estaba convocada para las próximas horas una marcha contra la violencia de género.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario