Deportes 16 julio 2016

Brasil van por su tercer título seguido en vóleibol femenino

Brasil ganó las dos últimas medallas olímpicas de oro en vóleibol femenino en tierra ajena y ahora va por su tercera consagración seguida en su propio suelo.

Para conseguirla, no obstante, deberá dejar en el camino a una selección estadounidense que era la favorita hace cuatro años en Londres y que ahora llega con sed de venganza. Ganarle a Brasil en su propio feudo, por otro lado, tendría un sabor especial que puede funcionar como aliciente.

El técnico brasileño José Roberto Guimarães sacó campeón al equipo masculino en los juegos de Barcelona en 1992 y luego al femenino en el 2008 y el 2012. Hoy cuenta con varias jugadoras de las dos últimas gestas, deseosas de ser recordadas como el primer equipo que gana tres oros seguidos desde que Cuba lo hizo en 1992, 1996 y el 2000.

El técnico de Estados Unidos Karch Kirlay cree que tienen con qué poner fin a los sueños de grandeza de las brasileñas. El equipo se clasificó en un torneo jugado en Lincoln, Nebraska, tras dejar escapar la oportunidad de hacerlo en la Copa Mundial de Japón el año pasado. Allí perdió dos partidos y terminó cuarto. Pero en los papeles sigue siendo el rival más duro que puede tener Brasil.

Kirlay cuenta básicamente con el mismo equipo de Londres, que le ganó a China la final del campeonato mundial del 2014 y cayó ante las chinas en la final de la Copa Mundial del año pasado en Japón.

Lo que hay que saber:

NO HUBO BARRIDA EN LONDRES: Los brasileños parecían encaminados al oro hace cuatro años en la rama masculina, hasta que se toparon con Rusia y Dimitry Muserskiy en la final. Los rusos conquistaron su primer oro en 32 años pese a perder los dos primeros sets. Terminaron ganando 19-25, 20-25, 29-27, 25-22, 15-9 luego de sobrevivir a dos puntos de partido en el tercer set.

El ex capitán de Brasil Giba, campeón olímpico en Atenas, se despidió de la selección en Londres tras defender 16 años esos colores.

FORMATO: Tanto en hombres como en mujeres habrá dos grupos de seis equipos y los cuatro primeros de cada zona avanzarán a la siguiente fase. A partir de allí los partidos serán de vida o muerte.

EEUU APUESTA A LOS JOVENES: El técnico estadounidense John Speraw apostó a la juventud y convocó a ocho jugadores que debutan en el torneo olímpico, así como a Reid Priddy y David Lee, que van a su cuarta olimpiada.

Este grupo ganó la Liga Mundial del 2014 y la Copa Mundial del año pasado.

"El que hayamos estado en lo alto del podio un par de veces le da al equipo confianza en que puede ganar el torneo", dijo Speraw.

EL ESCANDALO RUSO: El dopaje con meldonio, que involucró a numerosos deportistas rusos, incluida la tenista María Sharapova, abarcó al vóleibol también. El jugador ruso Alexander Markin dio positivo en un análisis tras la semifinal del torneo preolímpico contra Alemania en el 2016 y fue suspendido. Pero la federación internacional de vóleibol llegó a la conclusión de que el jugador no había cometido negligencia alguna y lo readmitió. Dijo que la cantidad que se le encontró fue tan menor que difícilmente haya mejorado su rendimiento y contribuido a la clasificación rusa a Río 2016.

NO DESCARTEN A CHINA: Si bien Brasil y Estados Unidos acaparan toda la atención en la rama femenina, China bien podría dar la sorpresa. Está dirigida por Lang Ping, quien llevó a Estados Unidos a la final del 2008 en Beijing y sacó campeona a China en 1984 en Los Angeles.

LAS RUSAS SE REAGRUPAN: Rusia es otro equipo de cuidado entre las mujeres. Llegó a Londres como aspirante al título y cayó ante Brasil en los cuartos de final. Sufrió un duro golpe poco después, al fallecer su técnico Sergei Ovchinnikov a los 43 años, pero ha superado el mal trance y está lista para dar batalla nuevamente.

DOS DEBUTANTES: Argentina y Puerto Rico harán su debut en la rama femenina. Nunca antes habían participado en la justa olímpica. México vuelve a la competencia masculina por primera vez en 48 años.

México está en el Grupo B con el subcampeón olímpico Brasil, Italia, Estados Unidos, Canadá y Francia. El B lo integran Rusia, Argentina, Polonia, Irán, Cuba y Egipto.

En la rama femenina, Brasil comparte el Grupo A con Rusia, Japón, Corea, Argentina y Camerún, mientras que el B lo integran Estados Unidos, China, Serbia, Italia, Países Bajos y Puerto Rico.

___

La reportera Anne M. Peterson colaboró en este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario