Deportes 18 agosto 2016

Brasil va por el oro en fútbol, Argentina sucumbe en básquet

RIO DE JANEIRO (AP) — El sueño del oro olímpico sigue vivo para fútbol brasileño. No para la selección argentina de básquetbol, cuya generación dorada se despidió del torneo con una derrota fea ante Estados Unidos.

La selección de Neymar aplastó 6-0 a Honduras en una de las semifinales y quedó a la espera de Alemania, que le ganó 2-0 a Nigeria y es el único obstáculo restante en el camino de Brasil en busca de su primer título olímpico, el gran ausente en las estanterías donde descansan los numeroso trofeos que ha cosechado la "verdeamarela" a lo largo de su historia.

Estados Unidos, por su parte, le dio una triste despedida a Manu Ginóbili, venciendo 105-78 a los veteranos de una camada que marcó una época gloriosa para el básquetbol argentino.

En el Estadio Olímpico donde se lleva a cabo la justa atlética, no hubo drama sino sonrisa: la de Usain Bolt cuando cruzó la meta burlándose en tono de broma de un rival que tuvo el "descaro" de intentar pasarlo aprovechando su desacelerada al final.

BRASIL A UN PASO DEL ORO EN FUTBOL

Brasil arrancó el torneo sembrando dudas, levantó su rendimiento lentamente y redondeó su mejor actuación al despachar a Honduras con dos goles por cabeza de Neymar y Gabriel Jesús, uno de Marquinhos y otro de Luan.

Las cosas se le simplificaron a la verdeamaerla cuando Neymar robó un balón y abrió la cuenta apenas transcurridos 16 segundos, con el gol más rápido en la historia del fútbol olímpico. Honduras no se repuso de ese golpe madrugador y fue presa fácil para los dueños de casa.

Brasil tendrá ahora la oportunidad de vengar en parte el revés por 7-1 sufrido ante Alemania en las semifinales del Mundial del 2014.

"Hicimos el buen fútbol que nos reclamaban", declaró el técnico de Brasil Rogerio Micale después del triunfo en el estadio Maracaná, que será escenario de la final del sábado.

En el partido por el oro Brasil se topará con un rival que lleva marcados 21 goles en cinco partidos.

CHAU MANU

Manu Ginóbili se despidió entre lágrimas de la selección argentina tras la derrota ante Estados Unidos. A los 39 años, Ginóbili había dicho que no volvería a lucir la casaca albiceleste después de estos juegos y es previsible que tampoco lo hagan los otros tres sobrevivientes de la generación dorada que le dio al equipo argentino nivel mundia:l Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino.

Los cuatro se llevan consigo el recuerdo de la medalla olímpica de oro del 2004, que incluyó un triunfo ante Estados Unidos y que permanece como una de las grandes gestas del deporte argentino.

Argentina peleó de igual a igual el primer cuarto, pero luego sucumbió ante un rival que fue superior en todos los aspectos.

"Son de otro nivel. Tapan los huecos, tienen un poderío impresionante y son atléticamente superiores", expresó el argentino Facundo Campazzo. "No puedes equivocarte porque te lo hacen pagar".

Los estadounidenses rindieron homenaje a Ginóbili después del encuentro.

"Sé lo que representa para su país", comentó Carmelo Anthony, quien ha jugado cuatro torneos olímpicos. "Le dedicó gran esfuerzo y lo ha representado muy bien. Cargó al equipo sobre sus espaldas todos estos años. Le dije 'gracias' por haber podido jugar contra él en los últimos cuatro juegos olímpicos. Solo quería decirle eso, 'gracias'''.

OTRO PASEO DE BOLT

Usain Bolt le regaló al público del Estadio Olímpico otro momento jocoso cuando el canadiense Andre de Grasse tuvo el tupé de intentar pasarlo en la recta final de una de las semifinales de los 200 metros, aprovechando que él había desacelerado.

"No sé qué quiso hacer este muchacho", declaró el jamaiquino, que volvió a acelerar y cruzó la meta por delante de su rival, mirándolo y haciendo un gesto como diciendo "ni se te ocurra pensar que me vas a pasar".

Los asistentes al olímpico presenciaron también una espectacular victoria de la jamaiquina Elaine Thompson ante la holandesa Dafne Schnippers en la final de los 200 metros.

"No estoy nada contenta con la medalla de plata. Vine por el oro", expresó Schippers.

Estados Unidos, por su parte, barrió con las tres medallas de los 100 con vallas, con Brianna Rollins, Nia Ali y Kristi Castlin.

___

ROUND PARA BRASIL EN SU DUELO CON ARGENTINA

Brasil se dio el gusto de eliminar a su rival histórico Argentina del vóleibol masculino al ganarle 3-1 (25-22, 17-25, 25-19, 25-23) en los cuartos de final y quedó a la espera de Rusia, que eliminó a Canadá en sets corridos.

Argentina había doblegado a los brasileños en básquet y también le dio tremenda paliza en rugby.

En la otra semifinal de vóleibol jugarán Italia y Estados Unidos.

____

JAPONESA HACE HISTORIA EN LUCHA

Es la primera luchadora que gana medallas de oro individuales en cuatro justas olímpicas seguidas. Ningún otro luchador o luchadora cuenta con cuatro preseas doradas.

Ambas marcas las impuso la japonesa Kaori Icho al cosechar la presea dorada de los 58 kilos estilo libre.

____

ILUSION DEL TERCER ORO DE COLOMBIA SIGUE VIVA

Mariana Pajón fue la más rápida en la fase preliminar de la prueba BMX de ciclismo y alimentó la ilusión de Colombia de conseguir una tercera medalla de oro.

Colombia nunca ganó más de una presea dorada en una justa olímpica y ya tiene dos, la de Caterine Ibargüen en el salto triple y la de Óscar Figueroa en pesas.

Pajón busca su segundo cetro olímpico, ya que ganó el oro en el 2012 en Londres.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario