Negocios 13 enero 2017

Brasil reduce compras de gas a Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales informó el viernes que Brasil redujo en enero la compra de gas boliviano de 30 a 12 millones de metros cúbicos por día.

"El 2015-2016 nos afectó el precio bajo del gas y este año ahora nos puede afectar, no tanto el precio, sino el mercado", dijo Morales en conferencia de prensa.

Brasil es el principal comprador de gas boliviano. El mandatario explicó que los brasileños esperan subir la compra a unos 24 millones de metros cúbicos por día en tres a cuatro meses.

"Brasil no tiene un buen crecimiento, lo lamento mucho. Sus empresas están cayéndose, lo que nos informaron es que su consumo de gas diario era 90 millones de metros cúbicos y ha caído a 60", agregó Morales.

El embajador de Brasil en La Paz, Raymundo Santos, explicó a los medios locales que su país recién está saliendo de una recesión económica, lo que ha provocado el bajo consumo de gas. Y también que en épocas de lluvias esa nación recurre a la energía de sus grandes hidroeléctricas.

"No hay que preocuparse... Esta baja no significa que Brasil va a reducir su compra de gas", mencionó.

La semana pasada el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, había admitido la baja en el volumen de exportación a Brasil y explicó que el contrato de compraventa establece que ese país puede comprar como mínimo 24 millones de metros cúbicos por día, por lo que deberá pagar por esos volúmenes mínimos.

Bolivia y Brasil suscribieron el contrato en 1999 con una duración de 20 años. Bolivia negocia la venta de gas a empresas privadas brasileñas tras el anuncio del presidente Michel Temer de que Brasil sólo comprará un 50% del hidrocarburo boliviano una vez que expire el actual acuerdo.

El ministro Sánchez anunció que a fines de enero llegará una comisión brasileña al país. Santos explicó que las negociaciones van por un buen camino.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario