Mundo 12 septiembre 2016

Brasil ratifica el Acuerdo de París sobre cambio climático

RIO DE JANEIRO (AP) — Brasil ratificó el lunes su adhesión al Acuerdo de París sobre el cambio climático, un avance importante de parte de uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en América Latina que podría alentar a otras naciones a que actúen en la misma dirección.

Con una superficie territorial un poco mayor que la parte continental de Estados Unidos, Brasil emite alrededor de 2,5% del dióxido de carbono y otros gases contaminantes del mundo, según estadísticas de Naciones Unidas.

"A nuestro gobierno le preocupa el futuro", declaró el presidente brasileño Michel Temer durante la ceremonia de suscripción en Brasilia. "Todo lo que hagamos hoy no está dirigido al mañana, sino hacia un futuro que preserve las condiciones de vida de los brasileños".

El Acuerdo de París entrará en vigor cuando lo hayan ratificado 55 países que generan al menos 55% de las emisiones contaminantes globales. Eso podría suceder antes de fin de año, según expertos.

Los países fijaron sus propias metas de reducción de emisiones. Los objetivos no son obligatorios legalmente, pero las naciones deben actualizarlos cada cinco años.

Tomando como base los niveles de 2005, Brasil se comprometió a reducir sus emisiones 37% para 2025 y tratar de recortarlas 43% para 2030.

En la última década, Brasil ha reducido de manera importante sus emisiones gracias a sus acciones para aminorar la deforestación en la Amazonia y aumentar el uso de la energía proveniente de hidroeléctricas y otros recursos renovables, como el viento, el sol y la biomasa.

El Acuerdo de París recibió gran impulso a principios de mes cuando los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Xi Jinping, de China, entregaron sus respectivos instrumentos de ratificación.

"Brasil se convirtió ahora en el siguiente país importante que actúa al respecto. Aportará un impulso aún mayor", dijo David Waskow, director de clima internacional del World Resources Institute, un grupo de expertos con sede en Washington, D.C.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario