Mundo 04 abril 2016

Brasil pide a Paraguay movilizar fuerzas a zonas fronterizas

ASUNCION, Paraguay (AP) — Brasil pidió el lunes a Paraguay que movilice a sus fuerzas armadas a las zonas fronterizas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

Paraguay tiene extensas fronteras con los estados brasileños de Paraná, al este, y Mato Grosso do Sul, al norte y noreste, con casi nulo control aduanero, policial y militar. Por ello el país es considerado un corredor por donde pasan cargamentos de marihuana y cocaína con destino a los mercados internacionales.

El canciller brasileño Mauro Vieira y el ministro de Defensa de ese país Aldo Rebelo se reunieron con el presidente paraguayo Horacio Cartes y luego de otro encuentro con sus pares locales informaron la prórroga hasta 2021 de un acuerdo de cooperación en defensa.

"Ampliaremos la cooperación militar en la frontera con un sistema de monitoreo. También queremos una presencia cada vez mayor de efectivos de la fuerzas armadas de Paraguay en la frontera", dijo Rebelo en conferencia de prensa.

Los detalles de la cooperación no fueron divulgados.

Sin embargo, una declaración conjunta señaló que la colaboración se centrará en "la coordinación de ejercicios militares simultáneos o conjuntos en la frontera, con participación de observadores".

Además habrá intercambio de información sobre problemas globales y "las amenazas a la seguridad, provenientes de la criminalidad transnacional organizada".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario