Deportes 22 marzo 2016

Brasil: Operativo anticorrupción en constructora Odebrecht

RIO DE JANEIRO (AP) — Las autoridades brasileñas llevaron a cabo allanamientos y detenciones en todo el país vinculados con la enorme empresa constructora Odebrecht, acusada de tener un departamento que se encargaba del pago de sobornos para la construcción de un aeropuerto, un metro y un estadio de fútbol mundialista, entre otros proyectos.

Los fiscales dijeron que habían detenido a unas 15 personas, incluidos directivos de la empresa, como parte de la investigación "Lava Jato" (lava autos) centrada en presuntos sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

El expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue condenado este mes a más de 19 años de prisión por su papel en el plan, pero el operativo del martes amplía los alcances de la investigación en la empresa constructora, una de las más grandes que participan en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

También plantea interrogantes sobre otros proyectos olímpicos y refuerza las sospechas de corrupción en proyectos vinculados con el Mundial de 2014.

La compañía, que ha negado haber cometido delito alguno, dijo en un breve comunicado el martes que colaboraba con la investigación.

Los fiscales dijeron en conferencia de prensa que el llamado "sector de operaciones estructuradas" de Odebrecht era responsable del pago de sobornos y siguió funcionando a pesar de las investigaciones en la corrupción en Petrobras iniciadas hace dos años.

Odebrecht "realmente tenía un sector que organizaba, hacía la contabilidad, tenía una jerarquía y un mandato para el pago de sobornos", dijo el fiscal federal Carlos Fernando dos Santos Lima, y añadió que se investigaban proyectos federales y estatales.

Se sospecha que Odebrecht efectuó pagos para proyectos como el aeropuerto de la ciudad de Goiania, la extensión del metro de Río y la Arena Corinthians de Sao Paulo, uno de los 12 estadios mundialistas de Brasil, según las determinaciones judiciales sobre las cuales se basaron los allanamientos y arrestos. También se mencionaron proyectos en Portugal, Angola y Emiratos Arabes Unidos.

Los investigadores estudian un posible pago de 500 millones de reales (138 millones de dólares) relacionados con el club de fútbol.

La funcionaria policial Renata Rodrigues calificó la estructura de sobornos de la empresa de "profesional e institucionalizada", y sostuvo que Marcelo Odebrecht aparentemente siguió participando de manera directa en ella incluso después de su arresto en junio de 2015.

"Había un procedimiento a seguir para esos pagos en paralelo", dijo Rodrigues, y añadió que los empleados implicados en la estructura enviaban correos electrónicos a sus jefes con pedidos de autorización para pagar sobornos.

Laura Goncalves Tessler, de la procuraduría local, dijo que los que trabajaban en el sector de sobornos eran empleados con antigüedad y "muy bien pagados". Al iniciarse la investigación, la empresa trató de proteger a los empleados con ofertas de puestos en el exterior.

Los fiscales han dicho que se pagaron sobornos por valor superior a 2.000 millones de dólares para obtener contratos con Petrobras, y que parte de los fondos llegó tanto al gobernante Partido de los Trabajadores como a partidos de oposición. Algunas de las personas más ricas de Brasil están implicadas en la investigación, junto con decenas de políticos tanto oficialistas como opositores.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario