Mundo 31 julio 2016

Brasil: Manifestaciones a favor y en contra de Rousseff

RÍO DE JANEIRO (AP) — Miles de manifestantes salieron el domingo a las calles de Brasil, algunos para pedir la destitución definitiva de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, y otros para exigir su regreso al cargo.

Rousseff fue suspendida en mayo debido al procedimiento de juicio político emprendido en su contra por acusaciones de violar la ley presupuestaria. El Senado tiene previsto comenzar a finales de agosto la fase final del juicio político en el que decidirá si destituye definitivamente a la mandataria.

Centenares de personas se reunieron en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para exigir la salida permanente de Rousseff. Río de Janeiro fue uno de 20 estados en los que hubo protestas contra Rousseff.

Mientras tanto, manifestantes en 15 estados protestaron contra el presidente interino, Michel Temer.

Los aliados de Rousseff también prometieron realizar protestas el viernes, cuando se inauguren los Juegos Olímpicos.

En Sao Paulo, el dirigente de personas sin casa, Guilherme Boulos, dijo que la inauguración de los Juegos en Río será "el inicio de un nuevo ciclo de lucha".

Boulos señaló que en la protesta contra el juicio político que él contribuyó a organizar, unas 60.000 personas salieron a las calles en la ciudad más grande de Brasil. La policía no dio cálculos sobre el número de manifestantes.

Muchos de los manifestantes que participaron en las movilizaciones a favor y en contra de la presidenta suspendida también exigieron la realización de nuevas elecciones.

Si Rousseff es destituida de manera definitiva, Temer podrá permanecer como presidente hasta finales de 2018.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario