Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Brasil, el que más refugiados sirios recibe en Latinoamérica

SAO PAULO (AP) — La cómoda vida que Muna Hassan Derweech y su familia disfrutaban en la ciudad portuaria de Latakia, Siria, se colapsó en 2013 en medio de la guerra civil.

Ahora ella, su esposo y sus cuatro hijos se unieron a otros casi 2.000 sirios que intentan hacer una nueva vida en Brasil, que ha aceptado a más sirios que huyen de la violencia en casa que cualquier otra nación de América, con excepción de Canadá. En comparación, Estados Unidos ha recibido a 650 refugiados sirios, de acuerdo con el Comité Internacional de Rescate.

Derweech recientemente recordó su vida mientras vendía comida casera siria afuera de la mezquita de la Sociedad Benéfica Musulmana de Sao Paulo.

"Vivíamos muy bien en Latakia", dijo. "Éramos propietarios de una casa con cuatro recámaras y mi esposo ganaba bien como ingeniero mecánico naval y yo trabajaba como maestra. Pero la guerra, las matanzas y la horrible violencia destruyeron todo eso".

El Comité Nacional para Refugiados de Brasil dijo que cerca de 1.900 refugiados sirios han llegado al país para aprovechar las medidas adoptadas hace cerca de dos años que facilitaron su entrada. En Latinoamérica, Argentina ha aceptado el segundo mayor número de refugiados sirios, 233, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Derweech dijo que su familia primero escapó a Egipto y pagó a un intermediario unos 3.800 dólares para visas de entrada a Suecia, pero resultaron ser falsas.

"Después de unos meses, escuchamos que la embajada de Brasil otorgaba visas para refugiados a sirios", dijo. La familia solicitó las visas y llegaron a Sao Paulo en noviembre.

Sin poder trabajar, Derweech y su esposo, Wessam al-Gammal, subsisten al hacer comida siria en su departamento de una recámara y venderla afuera de las dos mezquitas de la ciudad, además de a vecinos y amigos.

"La vida es buena en Brasil", dijo Derweech. "Todos nos tratan muy bien. Pero es muy caro vivir aquí y el portugués es difícil de aprender".

Refugiados de Siria y otros países recibieron ayuda del Instituto de Reintegración del Refugiado en Sao Paulo, una organización no gubernamental. El director del instituto, Marcelo Haydu, dijo que a los refugiados se les ofrecen cursos profesionales del idioma portugués para ayudarlos en el mercado laboral.

La refugiada siria, Huda Achmani, dijo que llegó a Brasil el año pasado con su esposo, Zaher Tanji, y su hijo de 4 años. También han sobrevivido vendiendo comida siria.

"Fue muy difícil dejar nuestro país, sobre todo por nuestra tradición", dijo. "Optamos por Brasil porque escuchamos que aquí no hay discriminación. Es una tierra maravillosa que nos ha recibido muy bien".

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter