Mundo 13 septiembre 2016

Brasil: Diputados expulsan de cámara baja a aliado de Temer

RIO DE JANEIRO (AP) — Los legisladores de la cámara baja de Brasil votaron el lunes por abrumadora mayoría a favor de retirar su escaño a un aliado crucial del presidente Michel Temer por las acusaciones de corrupción y obstrucción de la justicia que enfrenta.

Los miembros de la Cámara de Diputados votaron 450 a 10 para destituir a Eduardo Cunha. Nueve parlamentarios se abstuvieron. Cunha se suma así a la larga lista de políticos y ejecutivos corporativos que han perdido su puesto por los crecientes escándalos de corrupción en Brasil.

Cunha, que era el presidente de la Cámara de Diputados hasta que surgieron las acusaciones, fue el principal impulsor del proceso de juicio político que derivó en la salida de la izquierdista Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil.

Fiscales brasileños lo han acusado de recibir millones de dólares en sobornos vinculados al escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras. Pero sus colegas legisladores sólo están decidiendo si mintió acerca de cuentas bancarias secretas que tendría en Suiza. Él dice que dichas cuentas pertenecen a un fideicomiso.

El parlamentario se vio presionado para que renunciara a la presidencia de la cámara tras conocerse la existencia de las cuentas, pero se había negado a dejar su escaño. Estaba en su cuarta legislatura.

Cunha ha sido un aliado clave del nuevo presidente, Michel Temer, que era el vicepresidente de Rousseff. Pero tras la votación acusó al gobierno de Temer de sumarse a la campaña por castigarlo por la destitución de Rousseff.

"Todo esto es porque yo abrí el proceso de juicio político. El Partido de los Trabajadores desea un trofeo para decir que esto fue un golpe de Estado", afirmó Cunha, en referencia al partido de Rousseff. "Este gobierno delincuente ya se ha ido gracias a mí".

Cunha dijo que tiene previsto publicar un libro contando los acuerdos en la sombra que llevaron a la impugnación de la expresidente.

Al perder su escaño, Cunha pierde la inmunidad parcial que lo protegía de ser enjuiciado. En Brasil, sólo el máximo tribunal del país puede decidir si acusa y juzga a legisladores federales.

La fiscalía acusa a Cunha de estar implicado en el escándalo de Petrobras, en el que supuestamente se pagaron más de 2.000 millones de dólares en soborno para obtener contratos inflados para la firma de energía. El caso ha golpeado a algunos de los legisladores y empresarios más poderosos de Brasil.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario