Mundo 20 abril 2016

Brasil: Corte Suprema suspende reunión sobre Lula

RIO DE JANEIRO (AP) — La Corte Suprema de Brasil suspendió el miércoles una reunión en la que iba a decidir si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva puede ser el jefe de gabinete de su sucesora.

El aplazamiento se produjo tres días después de que la Cámara de Diputados votase en favor de iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de aplicar estratagemas contables en el manejo del presupuesto.

Rousseff nombró a Lula para el puesto de jefe de gabinete el 16 de marzo con el fin de que la ayudase a enfrentar la campaña de juicio político en su contra.

Pero el mes pasado, el juez Gilmar Mendes de la Corte Suprema prohibió temporalmente la nominación de Lula al puesto en el gabinete, bajo el argumento de que se trataba de un intento de proteger al exmandatario de un posible arresto en pesquisas por corrupción. Bajo la ley brasileña, solamente el tribunal supremo puede autorizar la investigación, encarcelamiento y juicio de miembros del gabinete y legisladores.

Teori Zavascki, otro juez de la Corte Suprema, solicitó el miércoles que otros dos pedidos para prohibir que Lula se integre al gabinete sean debatidos conjuntamente con el fallo de Mendes.

El magistrado presidente Ricardo Lewandowski dijo que se fijará una nueva fecha para el debate. La corte en pleno emitirá su decisión.

Por otro lado, la jueza María Thereza de Assis Moura del Tribunal Supremo Electoral autorizó el miércoles que la policía federal reúna evidencia para respaldar las investigaciones de presuntas irregularidades durante la campaña de Rousseff para reelegirse en 2014.

El principal partido opositor del país le solicitó el año pasado a la corte que investigue si la campaña de Rousseff fue financiada por dinero ilegal, incluidos donativos originados en el enorme escándalo de sobornos que ha envuelto a la paraestatal Petrobras.

Si la corte halla que se utilizaron fondos ilegales en la campaña de la mandataria u otras irregularidades, ello podría invalidar la elección de Rousseff, así como la del vicepresidente Michel Temer, lo que desembocaría en una nueva elección.

Después de que la Cámara de Diputados votó el domingo en favor del juicio político a Rousseff, el asunto fue enviado al Senado para un posible proceso.

Si la cámara alta vota para llevar a cabo el juicio, Rousseff será suspendida del puesto de inmediato y Temer asumirá la presidencia interina. Entonces el Senado contará con seis meses para determinar si retirará permanentemente a Rousseff del puesto, en cuyo caso Temer concluiría el período de ella hasta que termine en 2018.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario