Mundo 07 abril 2016

Brasil: Congresista habría recibido 5,1 millones de dólares

SAO PAULO (AP) — Más de cinco millones de dólares en cuentas bancarias en el extranjero al parecer estaban destinados al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, quien encabeza el intento para abrir juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, indicó el jueves un comerciante del mercado negro de dinero.

Leonardo Meirelles dijo a la Comisión de Ética de la cámara baja que cambió 5,1 millones de dólares a reales brasileños y se los entregó a su socio Alberto Youssef, quien le indicó que el dinero era para Cunha.

El año pasado, Youssef entregó evidencia estatal y dijo a los legisladores que Rousseff y su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, sabían sobre la extendida red de corrupción en la paraestatal Petrobras.

Tanto Rousseff como Lula han negado haber tenido conocimiento sobre el asunto. Horas antes el jueves, la presidenta se quejó de "filtraciones selectivas" en la investigación, y afirmó que están enfocadas en lastimarla políticamente.

"Nuestra constitución que garantiza la privacidad, y por encima de todas nuestras legislaciones, prohíbe filtraciones que en la actualidad constituyen filtraciones selectivas, filtraciones dirigidas, que claramente están enfocadas en crear las condiciones adecuadas para un golpe de Estado", afirmó Rousseff.

Cunha está liderando el procedimiento de juicio político contra Rousseff, y es el segundo en la línea de mando para sucederla en caso de que ella se vea obligada a renunciar.

El legislador enfrenta acusaciones de lavado de dinero vinculadas a la compleja investigación en torno a sobornos para obtener contratos de Petrobras. Niega haber incurrido en irregularidades.

Meirelles dijo que recibió los 5,1 millones de dólares de Julio Camargo, un exasesor de Petrobras que fue sentenciado a más de 20 años de cárcel por participar en la trama de corrupción. Meirelles fue acusado de corrupción y lavado de dinero y se encuentra en libertad a la espera del resultado de su apelación.

Asimismo el jueves, la Procuraduría Federal indicó que Teori Zavascki, magistrado de la Corte Suprema, aceptó el testimonio —a cambio de beneficios procesales— de exejecutivos de Andrade Gutiérrez, la segunda compañía constructora más grande de Brasil, los cuales se encuentran bajo arresto domiciliario por su presunta implicación en el escándalo de Petrobras.

La procuraduría señaló que, en acatamiento de las leyes sobre confidencialidad, no facilita la información sobre el contenido de los testimonios del expresidente de Andrade Gutiérrez, Otavio Marques de Azevedo, y del exejecutivo de la empresa Flavio Barra.

La Corte Suprema indicó que no haría comentarios sobre el particular.

Sin embargo, el periódico Folha de S. Paulo reportó el jueves que ambos hombres testificaron que la compañía donó unos 20 millones de reales (aproximadamente 5,5 millones de dólares) a la campaña de reelección de Rousseff en 2014 y al Partido de los Trabajadores mediante comisiones pagadas a cambio del otorgamiento de proyectos de Petrobras cotizados a precios inflados.

El periódico no precisó la fuente de su información.

El ministro de Comunicación Social, Edinho Silva, rechazó que la campaña de Rousseff de 2014 haya recibido dinero de sobornos pagados por Andrade Gutiérrez para garantizar contratos gubernamentales.

Silva dijo a la prensa que todos los donativos fueron hechos "legal y transparentemente y fueron aprobados por el Tribunal Electoral Supremo".

"No existe verdad en el testimonio a cambio de beneficios procesales como publicó la prensa", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario