Mundo 21 mayo 2016

Brasil: Cantantes realizan concierto contra el gobierno

RIO DE JANEIRO (AP) — El cantante Caetano Veloso ha sumado su voz al número creciente de artistas y músicos que rechazan el gobierno interino brasileño, con un concierto en un edificio ocupado por manifestantes.

Unas 2.000 personas se congregaron el viernes por la noche para un concierto de Veloso y otros contra la decisión del presidente en funciones Michel Temer de abolir el ministerio de cultura.

Veloso puso a cantar al público con la consigna "saquen a Temer" y cantó una canción llamada "Odeio" (yo odio), en que los espectadores completaban la frase con el nombre del presidente interino.

"El ministerio de Cultura es nuestro" dijo Veloso. "Es un logro del estado brasileño. No pertenece a gobierno alguno".

La semana pasada Temer resolvió fundir el ministerio de Cultura en el de Educación, bajo el control de un político de derechas que no tiene experiencia en esas áreas. El sábado, el ministro de Educación, Jose Mendonca Filho, anunció que el gobierno restablecerá el ministerio de Cultura.

La función se realizó en un edificio del gobierno en el centro de Río de Janeiro que está ocupado por activistas desde el lunes. Consideran a Temer un presidente ilegítimo. Los organizadores dicen que se han tomado edificios federales en otras 15 ciudades.

Temer fue elegido vicepresidente en la fórmula con Dilma Rousseff, y asumió como mandatario interino tras la suspensión de la presidenta. Los aliados de Rousseff lo acusan de conspirar para destituirla mediante un juicio político promovido por un miembro de su partido.

El cantante y actor Seu Jorge, conocido por su papel en la película "Ciudad de Dios", postulada al Oscar, también reclamó la destitución de Temer.

En el concierto hablaron legisladores y activistas de izquierda, algunos de los cuales juraron no negociar con Temer.

"Supimos que quieren discutir con nosotros la reapertura del ministerio de Cultura", dijo el senador Lindberg Farias. "Pero no le reconocemos autoridad alguna a este gobierno ilegítimo".

Grupos y políticos conservadores que respaldan a Temer acusan a los artistas de vivir con fondos del gobierno.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario