Mundo 30 agosto 2016

Brasil: 3 en línea sucesoria acusados de corrupción

BRASILIA (AP) — El juicio político a la presidenta Dilma Rousseff ha enfocado los reflectores sobre la corrupción entre los legisladores brasileños. Según las organizaciones de monitoreo, el 60% de los 594 legisladores en ambas cámaras están siendo investigados por delitos o enfrentan acusaciones de corrupción. Estos incluyen a los tres hombres en la línea sucesoria en caso de que Rousseff sea destituida.

___

PRIMERO EN LA LINEA: Vicepresidente Michel Temer

En un acuerdo para declarar a cambio de una reducción de sentencia, un ex senador y director de la petrolera estatal Transpetro vinculó a Temer directamente con la gran investigación por corrupción centrada en la gigantesca compañía estatal Petrobras.

Según Sergio Machado, en 2012 Temer le pidió que canalizara 400.000 dólares en sobornos de Petrobras al candidato a alcalde de Sao Paulo, Gabriel Chalita, del partido de Temer. Machado dijo que los pagos se realizaron bajo la forma de donaciones de campaña de la empresa constructora Queiroz Galvao. Temer niega haber cometido delito y no ha sido acusado.

Otro ex senador convertido en testigo de cargo acusó recientemente a Temer de designar a un cabildero para distribuir sobornos de 1997 a 2001 en negocios de etanol en los que participa Petrobras. Temer lo niega.

Temer no puede postularse a cargos electivos durante los próximos ocho años porque la corte electoral de Sao Paulo lo halló culpable de violar las leyes de gastos de campaña en 2014.

___

SEGUNDO EN LA LINEA: Presidente de la cámara baja del Congreso, Rodrigo Maia

Un asesor íntimo de un gobernador condenado por participar en un plan de contratos sobrefacturados a muchas empresas dijo que Maia recibió donaciones ilegales en su campaña.

La investigación se remonta a 2010. Maia lo niega y no ha sido acusado.

___

TERCERO EN LA LINEA: Presidente del Senado, Renan Calheiros.

Calheiros sería presidente interino cuando Temer y Maia se encontraran fuera de Brasil. El Tribunal Supremo Federal investiga a Calheiros por el caso Petrobras. El niega haber cometido delito.

Sergio Machado, el ex senador y ex jefe de Transpetro, dijo que Calheiros recibió sobornos por valor de 10 millones de dólares a lo largo de 10 años.

Un ex director de Petrobras acusa a Calheiros de amenazar con retirarle su apoyo a menos que se le pagara. El mismo ex director dice que Calheiros recibió 1,7 millones de dólares a través de un cabildero de la petrolera estatal en un caso relacionado con buques de perforación.

___

DESTITUIDO: Ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha

Cunha, quien promovió el juicio político a Rousseff, habría sido el segundo en la línea de sucesión, pero el tribunal supremo lo destituyó de la presidencia mientras lo investigan por varios casos. Sus colegas podrían despojarlo de su banca.

Los fiscales acusan a Cunha de corrupción y lavado de dinero por su papel en la negociación de contratos para buques de perforación, y dicen que recibió un pago ilegal de 5 millones de dólares.

La procuraduría suiza dice que Cunha tuvo cuentas secretas en el banco Julius Baer, que según informes de prensa sumaban en diciembre 2,4 millones de francos suizos (2,5 millones de dólares). Los investigadores brasileños dicen que Cunha tiene cuentas no declaradas en Estados Unidos desde 1990 por un valor superior a 20 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario