Negocios 14 julio 2016

BP: Derrame de crudo de 2010 costará 61.600 millones

NUEVA ORLEANS, Louisiana, EE.UU. (AP) — La gigante petrolera BP PLC dijo que el costo final para la empresa por el catastrófico derrame de crudo ocurrido en 2010 en el Golfo de México fue de 61.600 millones de dólares.

La compañía emitió el cálculo el jueves, siendo la primera vez que pone un costo total a la catástrofe.

BP dijo que espera gastar un total de 44.000 millones de dólares después de que se contabilicen las deducciones de impuestos. La nueva cifra estimada incluyó 5.200 millones de dólares en costos nuevos antes de impuestos.

En 2010, uno de los pozos de aguas profundas de la compañía explotó frente a la costa de Louisiana, ocasionando el hundimiento de la plataforma de perforación Deepwater Horizon. En el accidente murieron 11 trabajadores de la instalación y se derramaron millones de litros de petróleo en el Golfo de México durante 87 días.

BP señaló que el costo calculado incluye todas las "obligaciones materiales pendientes".

La compañía llegó a acuerdos en la mayoría de las demandas presentadas en su contra por empresas, gobiernos locales, estatales y federal, así como por individuos y decenas de pescadores.

La petrolera dijo que su nuevo costo estimado en 5.200 millones de dólares antes de impuestos cubre "todos los reclamos por pérdida económica y de negocio" resultantes de litigios presentados por individuos y compañías.

En abril, un juez federal aprobó un arreglo de 20.000 millones de dólares sobre daño económico y ambiental entre BP y gobiernos estatales y federal, siendo una de las sanciones corporativas más grandes en la historia de Estados Unidos.

"Es importante destacar que tenemos un plan claro para manejar estos costos, y éste proporciona a nuestros inversionistas certidumbre para seguir adelante", dijo en un comunicado de prensa Brian Gilvary, director de finanzas de BP.

El costo calculado no estuvo lejos de lo esperado, dijeron analistas.

"Era importante ponerle una cifra y seguir adelante", dijo Eric Smith, del Instituto de Energía en la Universidad Tulane en Nueva Orleans. "Están tratando de poner un sello sobre esto y crear tranquilidad en el sentido de que hay un fin a esto y que ahora tienen suficiente confianza para decir cuál es el final".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario