Barcelona 16 julio 2016

Boxeo y escándalo en voleibol marcan presencia cubana en Río

LA HABANA (AP) — Considerada una potencia olímpica con un medallero de 200 preseas de los tres metales, Cuba llegará a los Juegos Olímpicos con la expectativa de una poderosa escuadra de boxeo y una buena presencia femenina en atletismo, pero el sinsabor de ver presos a varios de sus estelares del voleibol masculino, el único deporte de equipo que había obtenido un boleto a Río de Janeiro.

"Cuba aspira hoy a superar su actuación en las dos citas estivales previas", aseguró en recientes declaraciones Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, quien destacó la calidad de la delegación de más de 120 deportistas de 18 disciplinas.

La nación caribeña, donde el deporte es una cuestión de política nacional, logró imponerse como una potencia deportiva a través de un programa estatal que la convirtió en potencia en boxeo, atletismo y otras disciplinas.

En Beijing 2008, Cuba obtuvo 24 medallas —dos oros, 11 platas y 11 bronces— y 14 en Londres 2012 —cinco oros, tres platas y seis bronces. En comparación, la isla logró 31 preseas, incluyendo 14 de oro, en Barcelona 1992.

"Creo que se pueden conseguir una o dos medallas más (que en Londres), pero no me gustaría ser tan categórico", dijo Ismael Sene, uno de los más importantes analistas deportivos de la isla, a The Associated Press. "En todo caso todo depende del desempeño del boxeo, la verdadera locomotora de Cuba".

___

LA FIGURA

Sin duda la figura en que los cubanos cifran su esperanza es el luchador Mijain López, de 32 años. Cinco veces campeón mundial y ganador del oro en los dos últimos Juegos Olímpicos, el peso completo es toda una leyenda de la lucha grecorromana, en la que busca igualar la marca de Alexander Karelin de tres oros olímpicos consecutivos.

De 1,98 metros de estatura y un peso de 130 kilos, López será el abanderado de la delegación cubana en Río. Hombre carismático y de provincia, fue propuesto por las autoridades cubanas integrar el comité de atletas del COI.

___

LA DELEGACION

Además de López, otros atletas cubanos de la delegación de 120 deportistas que aspiran al podio son la judoca Idalis Ortiz, el especialista en salto triple Pedro Pablo Pichardo y la pertiguista Yarisley Silva.

A comienzos de julio, Ortiz se colgó el oro en la categoría de más de 78 kilos del Gran Prix de Mongolia por Ippon ante la japonesa Susuka Uchihashi y la local Munkhtuya Battulga.

Por su parte Silva, con posibilidades reales de un oro, viene de una impresionante actuación en la prueba de la Liga de Diamante de Birmingham, Gran Bretaña, donde en junio pasado estableció la mejor marca mundial de la temporada con 4,84 metros.

Pichardo es el actual campeón panamericano y dos veces subcampeón mundial del salto triple

En gimnasia artística masculina destaca Manrique Larduet y en lanzamiento de disco Denia Caballero —pese a una actuación discreta en la cita de Estocolmo con un bronce y tres fallos.

De todas formas, la delegación cubana irá con la presión a sus espaldas por el escándalo de un supuesto intento de violación en que se vieron involucrados seis jugadores de la selección de voleibol cubana que permanecen detenidos y participaban de un torneo en Finlandia a comienzos de julio.

Entre los encarcelados se encuentra Rolando Cepeda, quien juega en la liga profesional de Grecia y que fue nombrado el jugador más valioso Preolímpico de Voleibol de Edmonton, torneo que Cuba ganó sin perder un solo set.

El voleibol era el único deporte por equipo en que Cuba estaba clasificada, y durante algunos días se dudó si el COI descalificaría al equipo debido a la cantidad de sus jugadores implicados en el presunto incidente.

José Antonio Miranda, director de alto rendimiento del Instituto Cubano del Deporte, confirmó a mediados de julio que la isla competirá en esa disciplina —a la cual clasificó por primera vez en 16 años— con el resto de los 18 jugadores convocados previamente.

"Lo del voleibol es un golpe. Difícilmente iban a ganarle a Estados Unidos o Rusia, pero en general es desmoralizador para el resto de la delegación y el deporte cubano", explicó el comentarista Sene, quien indicó que la isla jamás se había visto envuelta en una situación similar.

___

EL HISTORIAL

Cuba comenzó a participar en Juegos Olímpicos en 1900, aunque por distintos motivos se ausentó en 1908, 1912, 1920, 1936, 1984 y 1988. Aun así, en las otras ediciones presentó 1.207 atletas, 286 de ellos mujeres. A lo largo de su historia olímpica, Cuba cosechó 71 medallas de oro, 65 de plata y 66 de bronce.

___

CURIOSIDAD

Una de las principales preocupaciones de la delegación cubana es que dado el empuje de su programa deportivo y la emigración de muchos atletas o técnicos por razones económicas, sus principales rivales cuentan con decenas de entrenadores de la isla.

"El dato exacto sobre cuántos entrenadores cubanos estarán con otras delegaciones lo sabremos cuando lleguemos allí, pero será muy importante y a tener en cuenta, porque son... formados en nuestra escuela y conocen nuestros sistemas de entrenamiento", reconoció el directivo Becali.

___

Andrea Rodríguez está en Twitter como http://www.twitter.com/ARrodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario