Entretenimiento 14 octubre 2016

Boston exhibe ediciones tempranas de obras de Shakespeare

BOSTON (AP) — El público podrá darle un raro vistazo a las primeras y tempranas ediciones de algunas de las obras más preciadas de William Shakespeare.

La Biblioteca Pública de Boston conmemora los 400 años de la muerte del Bardo con "Shakespeare Unauthorized" ("Shakespeare no autorizado"), una exhibición gratuita que abre el viernes.

La biblioteca tiene un ejemplar del "Primer folio", la primera colección publicada de obras de Shakespeare.

"Cuartillas" tempranas, o cuadernillos con obras individuales como "Sueño de una noche de verano", "Hamlet" y "El mercader de Venecia", también se encuentran entre los platos fuertes de la exposición.

"Estos son los libros en los que se basan todos los textos modernos de Shakespeare", dijo Jay Moschella, curadora de la biblioteca para libros raros. "Son extremadamente valiosos y somos uno de los pocos lugares que los tienen. Son unos de los grandes tesoros culturales de Boston".

"Shakespeare Unauthorized" incluye unos 60 artículos, una selección relativamente modesta de la cuantiosa colección de obras originales de Shakespeare que posee la biblioteca, considerada como una de las más amplias y completas entre las instituciones públicas en Estados Unidos.

La última vez que la biblioteca exhibió estos materiales fue hace 100 años, en el 300 aniversario luctuoso de Shakespeare, según Moschella. La mayor parte del año, los textos permanecen guardados y disponibles para investigadores, quienes deben presentar una solicitud.

En 1873, la biblioteca adquirió por 34.000 dólares la mayor parte de su colección de materiales de Shakespeare, junto con miles de otras obras tempranas de literatura inglesa, de la familia de un coleccionista prominente.

Albergada en el edificio Beaux Arts de la biblioteca, "Shakespeare Unauthorized" abre con una discusión de "Hamlet" y cómo difirieron las primeras versiones de la obra seminal.

La famosa línea "Ser o no ser, ésa es la cuestión", por ejemplo, aparece en la primera versión como "Ser o no ser, sí, ahí está el punto".

"No solo es significativamente menos poética, sino que también es una de las preguntas centrales de la erudición shakespeariana", explicó Moschella. "¿Por qué es ese texto diferente y cómo eso afecta lo que estamos leyendo?".

Por otro lado, la exhibición escarba en las teorías conspirativas en torno al Bardo, como aquella según la cual el verdadero autor de sus obras fue el afamado filósofo y científico inglés Sir Francis Bacon. También destaca copias de falsificaciones notorias y obras que inicialmente fueron acreditadas a Shakespeare pero luego fueron descartadas como suyas.

El gran final de la muestra es el suntuoso "Primer folio", uno de unos 230 ejemplares aún existentes.

El tomo hecho a mano, titulado "Las comedias, historias y tragedias del señor William Shakespeare publicadas según las verdaderas copias originales", se exhibe en una gran vitrina de vidrio junto con copias de folios posteriores. Una pantalla interactiva les permite a los visitantes leer una copia digital del libro de más de 900 páginas.

Publicado en 1623, tras la muerte de Shakespeare, el "Primer folio" contiene 36 de sus obras, 18 de las cuales no se habían impreso antes, incluyendo "Macbeth", "Julio César" y "La tempestad".

"Estas son obras mayores de Shakespeare, importantes. Sin ellas, Shakespeare no sería Shakespeare", dijo Moschella. "Es seguro decir que la mayoría de estas obras, si no todas, se habrían perdido de no haber sido conmemoradas en el 'Primer folio'''.

La muestra "Shakespeare Unauthorized" permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2017.

___

En Internet:

www.bpl.org/shakespeare

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario