Deportes 10 junio 2016

Borgetti sabe que "Chicharito" superará su récord goleador

La caída de su récord como goleador histórico de la selección mexicana parece inminente, pero Jared Borgetti no resiente a Javier "Chicharito" Hernández, quien el jueves por la noche se colocó a un gol de igualarlo al marcar ante Jamaica en la Copa América Centenario.

Borgetti, quien se retiró en mayo de 2010, dejó una marca de 46 goles en 89 encuentros con el 'Tri'.

"Sabía que en cualquier momento iba a pasar, el récord no iba a durar 100 años porque no es una cifra tan grande", dijo Borgetti el viernes en una entrevista telefónica con The Associated Press. "Pensar y desear que nadie te rebase creo que no está bien, siempre he dicho que los récord son una motivación y el hecho que te rompan uno siempre debe ser algo bueno".

Borgetti, de 42 años, debutó con la selección mexicana en un amistoso en 1997, pero se volvió un habitual en las convocatorias del 'Tri' hasta 2001, y luego disputó los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

"Hay una gran diferencia porque él (Hernández) tiene 28 años y comenzó su carrera en la selección a los 21, yo comencé a jugar mucho en selección hasta que tenía 28. Hay veces que no se entiende eso y no es que trate de justificarme, pero mi tiempo normal en selección fue de siete años", agregó el 'Zorro del Desierto'. "A pesar de eso estoy contento con lo que hice, no me quedé nada".

Borgetti dejó un promedio de goles por partido en la selección de 0.52, mientras que Hernández tiene uno muy parecido de 0.53 con sus 45 tantos en 84 encuentros.

"Él está muy cerca, ha hecho las cosas bien y está en buen momento", dijo Borgetti. "A mí me da gusto que meta muchos goles porque eso significa que la selección ganara muchos partidos".

Borgetti perderá una marca, pero sabe que su lugar como un referente entre los delanteros mexicanos está seguro. Con 252 goles en la liga mexicana, es el tercer máximo anotador sólo superado por Carlos Hermosillo (294) y el brasileño Evanivaldo Castro 'Cabinho' (312).

Además, fue el primer delantero mexicano en jugar en la Liga Premier al fichar en 2005 por Bolton Wanderers. Carlos Vela y "Chicharito" Hernández llegaron más tarde.

"Además en el 2006 fui el jugador que más goles metió en las eliminatorias mundialistas, no de CONCACAF sino en el mundo, tengo más goles de cabeza que nadie en el fútbol mexicano, soy el segundo máximo anotador en liguillas después de José Cardozo...¿qué te puedo decir?", afirmó el ex delantero.

A su retiro de las canchas, Borgetti comenzó de inmediato a trabajar como analista de la cadena ESPN donde sigue analizando los encuentros de la liga mexicana y la selección y recientemente llegó a un acuerdo para convertirse en embajador de la marca de pistaches Wonderful Pistachios.

"Como analista he crecido mucho, también como persona, porque he aprendido mucho con tanto profesional que muchas veces ve el fútbol de otra manera", añadió. "Y de lo otro me invitaron y acepté porque es importante que los jóvenes se nutran mejor".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario