Mundo 14 abril 2016

Bombas sobre Alepo alteran el diálogo de paz en Ginebra

BEIRUT, Líbano (AP) — Un intercambio de fuego de artillería se produjo el jueves en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, un hecho que podría alterar la nueva ronda de conversaciones de paz en Ginebra. Aviones de combate del gobierno, helicópteros artillados y obuses atacaron partes de la ciudad controladas por los rebeldes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y el activista de Alepo Bahaa al-Halaby.

La televisora progubernamental Addounia TV reportó que una persona murió y otras cinco resultaron heridas por rondas de mortero disparadas por insurgentes en el distrito de Jeque Maqsoud, de mayoría curda.

Los combates se produjeron un día después que los sirios de las zonas del país controladas por el gobierno eligieron un Parlamento nuevo, en comicios calificados de fraudulentos por la oposición y que también podrían alterar las conversaciones de paz. Estas negociaciones se reanudaron el miércoles en Ginebra con un encuentro del enviado de la ONU Staffan de Mistura con representantes de la oposición siria. El gobierno dijo que debido a la demora impuesta por las elecciones, se sumará a las conversaciones el viernes.

Alepo ha registrado enfrentamientos esporádicos pese al alto el fuego patrocinado por Estados Unidos y Rusia, que entró en vigor a finales de febrero.

Fuerzas del gobierno de Damasco y sus aliados tienen prácticamente rodeadas zonas de la ciudad de Alepo controladas por rebeldes, a excepción de un corredor desde el extremo noroeste de la ciudad.

"Las zonas cerca del frente están tensas", dijo el activista al-Halaby vía Skype y se escuchaban explosiones en el fondo. Dijo que caen varios proyectiles de artillería por minuto en la ciudad y los suburbios.

El Observatorio y los Comités Locales de Coordinación, otro grupo que monitorea a la oposición, informaron de actos de violencia en la provincia central de Homs, la región de Idlib en el noroeste y otras regiones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario