Deportes 14 agosto 2016

Bolt, Ibargüen y Murray deslumbran en Río

RIO DE JANEIRO (AP) — Uno está acostumbrado a ser el centro de atención, el otro empieza a sentirse a gusto con ese papel, y ella, la de la sonrisa cegadora, sin duda que ama los reflectores. Se trata de Usain Bolt, Andy Murray y Caterine Ibargüen, los tres protagonistas del domingo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La novena jornada de competencias también tuvo un récord mundial en los 400 metros, la primera medalla de oro en el golf en más de un siglo y el debut de Cuba en la columna dorada.

A continuación lo más destacado:

LAS FIGURAS

Bolt, Bolt y Bolt. Su nombre aparecerá repetido tres veces al buscar al ganador de los 100 metros olímpicos, tras imponerse con tiempo de 9.81 segundos en el estadio Olímpico de Río. Histriónico como siempre, el jamaiquino deleitó al público con sus monerías antes y después de la carrera, en la que superó al estadounidense Justin Gatlin (plata) con un exquisito remate en la segunda mitad de la carrera.

Bolt llegó a Río rodeado de interrogantes a raíz de una lesión que lo tuvo a maltraer este año y lo marginó de las eliminatorias jamaiquinas. En cambio, se convirtió en el primer hombre que gana la prueba reina del atletismo en tres Juegos consecutivos. Tras su actuación del domingo, no hay motivos para dudar de que repita el triplete 100, 200 y 4x100 que logró hace cuatro años en Londres y en 2008 en Beijing.

"Les dije que quería diferenciarme del resto", dijo Bolt. "Estos son los Juegos Olímpicos para hacerlo".

Ibargüen, la colombiana de personalidad radiante y resortes en las piernas, ganó el segundo oro para su país en Río con una imponente actuación en el salto triple. Su mejor brinco fue de 15,17 metros, suficiente para aventajar a su más cercana rival y ganadora de la plata, la venezolana Yulimar Rojas.

Saldada su única cuenta pendiente, tras ganar los dos últimos mundiales y contentarse con la plata en Londres, la oriunda de Apartadó festejó de lo lindo ante un entusiasta grupo de compatriotas.

" Sentía que iba a ganar", afirmó Ibargüen.

El argentino Juan Martín del Potro no alcanzó el oro, pero su medalla de plata en el tenis es casi como un título. Después de estar al borde del retiro por tres cirugías de la muñeca izquierda, la "Torre de Tandil" superó incluso sus propios pronósticos al alcanzar la final de sencillos, en la que cayó el domingo en cuatro sets ante el británico Andy Murray.

"Uno llegó a pensar en bajar los brazos", confesó. "Ojalá mi vuelta sea con éxito".

LAS MEDALLAS

El regreso de Del Potro a los primeros planos del tenis no debe opacar la gesta de su verdugo: Murray es el primer hombre que gana dos oros en el tenis olímpico. Y lo hizo de forma consecutiva, tras coronarse hace cuatro años en su propia tierra.

El británico, que este año ganó su segundo título de Wimbledon, tiene una racha de 18 victorias, y este nuevo título lo catapulta a la categoría de favorito, junto con Novak Djokovic, para el próximo Abierto de Estados Unidos.

"Fue una experiencia única", señaló Murray sobre el ambiente en la final ante Del Potro.

Cuba festejó su primer oro con la victoria del campeón mundial Ismael Borrero en la división de los 59 kilos de la lucha grecorromana. Se trata la 20ma medalla olímpica de la isla en la lucha.

"Tenía a favor el tema de la tranquilidad, de que podía lograrlo. Me dije 'si gané un Mundial, también puedo con esto''', afirmó.

En su regreso al programa olímpico tras 112 años, el golf entregó su primer oro al británico Justin Rose.

EL RECORD

Eclipsado por Bolt e Ibargüen, el sudafricano Wayde van Niekerk rompió el récord mundial de los 400 metros con tiempo de 40.03 segundos, 15 centésimas menos que la marca anterior en poder de Michael Johnson desde 1999.

Largando desde el octavo carril, Van Niekerk no estaba en los pronósticos de muchos y trituró a los dos últimos campeones olímpicos, Kirani James y Lashawn Merritt.

"Corrí a ciegas", dijo Van Niekerk. "Pensé que alguien me iba a alcanzar. No sabía qué pasaba, y eso me motivó".

LOS EQUIPOS

Argentina se metió por primera vez en la ronda de medallas en el hockey sobre césped masculino, al vencer 2-1 a España en los cuartos de final.

Gonzalo Peillat anotó un penal a 87 segundos del final.

"Toda la temporada se definió en un minuto", dijo Gillardi.

Argentina enfrentará el martes en semifinales a Alemania.

En el básquetbol, Estados Unidos volvió a toparse con un rival que no se amilanó y firmó su segunda victoria por apenas tres puntos al vencer 100-97 a Francia. Los estadounidenses cerraron la fase de grupos invictos, aunque sus tres últimos triunfos fueron por 16 puntos totales.

Venezuela se despidió con un revés 81-56 ante Australia.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario