Negocios 26 agosto 2016

Bolsa de Nueva York cierra principalmente a la baja

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró el viernes principalmente a la baja después de que funcionarios de la Reserva Federal dijeran que han mejorado las perspectivas para subir las tasas de interés arriba de los niveles extremadamente bajos que han favorecido a un mercado bursátil alcista durante siete años.

Los principales indicadores habían subido inicialmente debido al discurso optimista sobre la economía que pronunció la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aunque ésta no fijó fechas para los futuros incrementos a las tasas de interés.

Después, los inversionistas comenzaron a cambiar de parecer, se preguntaron si un alza en las tasas de interés sería posible el próximo mes y los compradores se convirtieron en vendedores.

Para el cierre de la sesión, siete de 10 sectores del índice Standard and Poor's 500 habían perdido terreno, encabezados por un retroceso de 2,1% en las acciones de las empresas de servicios públicos.

Los inversionistas, frustrados por los bajos rendimientos de los bonos, optaron en grandes números por acciones de las empresas de servicios públicos, cuyos dividendos son constantes, aunque un aumento en las tasas de interés les restaría atractivo.

El S&P 500 bajó 3,43 puntos, 0,2%, a 2.169,04. El promedio industrial Dow Jones retrocedió 53,01 unidades, 0,3%, a 18.395,40. El índice compuesto Nasdaq subió 6,71 enteros, 0,1%, a 5.218,92.

En su discurso en Jackson Hole, Wyoming, Yellen destacó que la Fed considera subir las tasas de interés debido a la solidez del mercado laboral y un mejor panorama de la economía. Sin embargo se abstuvo de precisar una fecha para la posible fecha de una próxima alza.

Las acciones subieron ante la percepción de los inversionistas de que las declaraciones de Yellen fueron "afables", lo que significa una continuación de las políticas de bajas tasas de interés. Los bonos gubernamentales bajaron de rendimiento.

Cerca del final de la jornada, tanto las acciones como los bonos habían bajado de precio. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años subió a 1,62% desde 1,58% del jueves.

Quizá contribuyeron al cambio de ánimo las declaraciones a la CNBC del vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, quien dejó entrever que el banco central podría subir dos veces las tasas de interés antes de que finalice el año, en lugar de una en diciembre como prevén diversos inversionistas.

Lisa Kopp, vicepresidente sénior en la firma U.S. Bank Wealth Management, dijo que no le sorprendían las ventas dado el "nerviosismo" en los mercados.

"Todo lo que no sea afable con franqueza será decepcionante", agregó.

En los mercados bursátiles europeos, el FTSE 100 de Gran Bretaña subió 0,3%, el DAX de Alemania, 0,6%, y el CAC 40 de Francia, 0,8%.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón bajó, 1,2% después de que los precios al consumidor registraran en julio la mayor contracción en tres años. El Hang Seng de Hong Kong subrió 0,4%.

El crudo de referencia estadunidense subió 31 centavos a 47,64 dólares el barril. El Brent, de referencia internacional, ganó 25 centavos y cerró en 49,92 dólares el barril.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario