Negocios 05 abril 2016

Bolivianos se protegen de la crisis comprando viviendas

LA PAZ, Bolivia (AP) — A pesar de la crisis económica que ha comenzado a golpear a Bolivia, los créditos bancarios para comprar casas y departamentos se han casi triplicado como un mecanismo de protección ante la desaceleración, reveló un informe.

El crédito para comprar viviendas se elevó de 338 millones de dólares a 862 millones entre enero de 2015 y enero de 2016, dijo la Autoridad del Sistema Financiero. Poco más de 12.000 viviendas fueron compradas en ese período.

El Banco Central dijo en un informe la semana pasada que una "mayor liquidez y la reducción de las tasas de interés", estimularon el crédito.

Entre 2004 y 2012 Bolivia vivió el mayor auge económico de su historia, lo que estimuló al sector de la construcción que mostró tasas de crecimiento por encima del crecimiento del PIB.

"Lo que está pasando es que la gente está buscando un bien inmobiliario para invertir lo que ha podido ahorrar en los tiempos de bonanza, apoyada en un crédito bancario, arriesgándose a tener una deuda de 20 a 30 años de plazo como una buena inversión", explicó a The Associated Press el analista económico Alberto Bonadona, catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés.

Agregó que "el riesgo está en que cuando haya inestabilidad económica prolongada, la gente no va a poder pagar, pero para eso aún falta mucho".

El déficit habitacional, que ronda el 51%, es un gran estímulo para la compra de viviendas, dijo a AP Rodrigo Crespo, presidente de la Cámara de Construcción de la región de Santa Cruz, quien pidió mayor participación en los grandes proyectos de construcción.

El gobierno de Evo Morales creó en 2013 por decreto un crédito para la vivienda para los sectores de menores ingresos con tasas de interés más bajas, que en los dos últimos años asignó 1.032 millones de dólares.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario