Mundo 28 octubre 2016

Bolivia y Venezuela denuncian presiones políticas de EEUU

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente de Bolivia Evo Morales y la canciller venezolana Delcy Rodríguez afirmaron el viernes que sus gobiernos afrontan una embestida opositora alentada por Estados Unidos.

"Hemos analizado la situación de nuestros países y cómo el imperio (Estados Unidos) ha diseñado un nuevo plan para arremeter contra nuestros gobiernos de izquierda porque somos una amenaza para sus intereses imperiales", dijo Rodríguez en una rueda de prensa con Morales tras una reunión en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

A su vez Morales dijo los presidentes "antiimperialistas" son víctimas de "golpe congresal" en referencia a la destitución de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff y a la iniciativa de la oposición venezolana de realizar un juicio político al mandatario Nicolás Maduro y sostuvo que "para presidentes pro-imperialistas no hay ningún proceso".

Según el mandatario boliviano el juicio a Maduro forma parte de "una abierta conspiración de Estados Unidos".

"Vamos a seguir resistiendo. En Venezuela quieren acabar con la democracia y viabilizar una intervención norteamericana y vamos a defender nuestras revoluciones democráticas", dijo Morales.

Rodríguez llegó sorpresivamente junto a su colega de Industria y Comercio Carlos Farías a la reunión con Morales y su ministro de Economía Luis Arce.

La canciller indicó que además de los temas políticos hablaron con Morales de "cooperación bilateral" y recordó la ayuda que Venezuela prestó a Bolivia durante el gobierno de Hugo Chávez, fallecido en 2013.

"Con la llegada del comandante Chávez nosotros expandimos y tejimos relaciones de amistad, unión y cooperación con Bolivia", dijo Rodríguez.

El expresidente venezolano ayudó política y económicamente a consolidar el gobierno de Morales desde que asumió en 2006 con generosas donaciones y préstamos en momentos en que el mandatario boliviano afrontaba una dura oposición política que amenazaba su estabilidad.

El programa estrella de Morales, "Bolivia cambia, Evo cumple", que financia obras de infraestructura en todo el país se financió en sus primeros cuatro años con donaciones del gobierno de Chávez.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario