Mundo 11 julio 2016

Bolivia triplica promedio de mujeres presas por droga

LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia triplica el promedio mundial de mujeres encarceladas por drogas que en su mayoría son pobres y constituyen el eslabón más débil de las grandes redes de narcotráfico, informó el lunes la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

Mientras que 12% de encarcelados en el mundo por narcotráfico son mujeres, en Bolivia esa proporción alcanza a 39% de la población penal, "cifra que representa el doble de la proporción de hombres privados de libertad por delitos similares", dijo el representante de la Oficina Antonino De Leo en rueda de prensa.

"Se está encarcelando más a mujeres pobres, se está criminalizando la pobreza", agregó De Leo al proponer a nombre de la Oficina una reforma de la ley antidrogas "que priorice la lucha contra las grandes redes en vez de orientarse al eslabón más débil" como son las llamadas "mulas", mujeres que aceptan transportar cocaína a cambio de una paga.

La Oficina llamó a las autoridades a "adoptar medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores del narcotráfico" que sobre todo afecten a mujeres pobres.

La organización ha elogiado antes al gobierno de Evo Morales por sus avances para reducir los sembradíos de coca, materia prima de la cocaína, pero De Leo dijo que urge modernizar la ley antidrogas que tiene 28 años y privilegia un enfoque punitivo.

El gobierno anunció tiempo atrás que reformaría la legislación, pero no logró avances. En Bolivia el cultivo de coca es legal hasta 20.000 hectáreas para consumo tradicional, pero un reciente informe de la Oficina reveló que un 35% de la producción de la hoja se desvía a la producción de cocaína.

Según informes de la policía antidrogas, las mujeres se involucran en el transporte de cocaína. El tráfico de esa droga, de la que Bolivia es tercer productor mundial después de Colombia y Perú, está en manos de clanes familiares que se involucran en la fabricación casera y distribución en pequeña escala y son financiados por emisarios de carteles a los que pocas veces alcanza la ley, aseguran varios estudios.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario