Mundo 09 enero 2017

Bolivia se declara en alerta ante gripe aviar en Chile

LA PAZ, Bolivia (AP) — El brote de gripe aviar detectado en una empresa avícola chilena activó una alerta en Bolivia, donde las autoridades han prohibido el ingreso de pollos y otros derivados avícolas a este país, se informó el lunes.

"Estamos activando la alerta para proteger la producción nacional que está en riesgo", dijo el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Mauricio Ordoñez, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que si bien la importación de productos avícolas chilenos es baja en el país, el objetivo de la medida es "proteger la avicultura nacional y evitar un contagio". La restricción a las importaciones es a todo producto y derivado de origen avícola: pollos, pavos, gansos, huevos, plumas, entre otros.

El 4 de enero, en Chile, la empresa Agrosuper informó de la presencia de una cepa de gripe aviar en una de sus plantas de pavos, aunque aseguró en un comunicado que no hay seres humanos contagiados.

Ordóñez agregó que algunas empresas estaban interesadas en traer genética (pollos vivos) de Chile, pero que ahora ha quedado prohibido. "La medida estará vigente hasta que el Estado chileno notifique que tiene prácticamente erradicada. No vamos a tener ningún vínculo de comercialización de productos procedentes del sector avícola", aseveró.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario