Mundo 28 julio 2016

Bolivia reclama a EEUU por injerencia política

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia reclamó el jueves al representante diplomático de Estados Unidos por reunirse con líderes opositores, al considerar que incurrió en una nueva "intromisión" en asuntos políticos internos.

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, dijo que el reclamo se lo hizo al encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Peter Brennan, tras un encuentro a petición del diplomático.

"El encargado de Negocios de Estados Unidos ha lamentado el escaso diálogo con el gobierno boliviano y yo le manifesté que el clima se tensiona y enrarece por los contactos y reuniones de la Embajada con políticos de la oposición", dijo a la prensa Romero tras la reunión el jueves.

El funcionario dijo que la "intromisión" en asuntos políticos internos es la razón principal para que las relaciones entre los dos países continúen congeladas desde hace ocho años tras la expulsión de embajadores.

Brennan es el diplomático de mayor rango desde la expulsión a finales de 2008 del embajador Philip Goldberg por supuesta injerencia en asuntos internos, acusación que Washington ha negado.

Romero dijo que aprovechó la reunión solicitada por Brennan para manifestarle que "nosotros vamos a defender nuestra soberanía y vamos a ser sinceros cuando advirtamos elementos de intromisión como ocurre en estos momentos".

Según el funcionario, Brennan justificó esos contactos como parte de la tarea diplomática para recoger el pulso de diversos sectores del país.

En la Embajada de Estados Unidos se limitaron a comentar a The Associated Press que "uno de los temas de la reunión fue la renovación de un convenio para que la policía boliviana" otorgue servicios de seguridad a esa legación "de acuerdo a la Convención de Viena".

Romero dijo que una comisión mixta trabajará en un nuevo convenio pero calificó el asunto de mero trámite "administrativo".

También dijo que manifestó al diplomático las discrepancias del gobierno con las valoraciones de Washington a la lucha antidroga en Bolivia.

En los últimos ocho años Washington ha calificado de insuficiente los esfuerzos bolivianos y estimó la superficie cultivada en 30.000 hectáreas de coca para 2014, calculo que difiere de las 20.200 hectáreas que estimó recientemente la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), organismo que monitorea esos cultivos hace trece año.

Bolivia es tercer productor de coca y cocaína en el mundo después de Colombia y Perú.

"Hemos pedido (a Brenann) que nos hagan conocer su metodología e indicadores. Le dijimos que Estados Unidos redujo a cero su ayuda económica antidroga a Bolivia cuando se trata de una lucha compartida", señaló Romero.

Diplomáticos estadounidenses han dicho antes que la fuerte retórica antiestadounidense del presidente Evo Morales ha evitado allanar el camino hacia una normalización de las relaciones diplomáticas.

Morales también ha expulsado a la agencia antidrogas, DEA, y a la agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID), mientras que Washington retiró a Bolivia unas preferencias arancelarias para textiles bolivianos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario