Mundo 13 mayo 2016

Bolivia rechaza juicio político a presidenta de Brasil

LA PAZ, Bolivia (AP) — El gobierno de Bolivia expresó el viernes su rechazo al juicio político a la presidenta de Brasil Dilma Rousseff aprobado por el Senado e hizo un llamado a los países de la región a dialogar sobre lo sucedido.

"Este proceso de destitución presidencial...se basa en la criminalización de acciones administrativas que no ameritan responsabilidad alguna, según las propias leyes brasileñas. Esto demuestra la intención de dañar la democracia en un país hermano...", dijo un comunicado de la cancillería boliviana.

"El Gobierno de Bolivia, luego de conocer la decisión del Senado de Brasil que aprobó el inicio de un juicio político en contra de la Presidenta Dilma Rousseff, en base a una farsa jurídico y política, expresa su profundo rechazo a estas acciones que pretenden desestabilizar los procesos democráticos y desconocer la voluntad de los pueblos", afirmó el documento.

"El gobierno boliviano hace un llamado a todos los Estados de nuestra región para dialogar sobre esta situación teniendo en cuenta el peligro que significa la debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por una oposición incapaz de lograr los votos necesarios para formar un gobierno", concluyó.

El presidente boliviano Evo Morales ya había anticipado la posición de su gobierno sobre lo sucedido en Brasil cuando publicó en su cuenta en Twitter el siguiente mensaje: "Hermana presidenta sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial".

En tanto, el gobierno de Paraguay expresó su confianza en el mantenimiento del Estado de Derecho y el normal funcionamiento de las instituciones democráticas en Brasil.

Un comunicado de la cancillería enviado al correo electrónico de The Associated Press señala que Paraguay "ha respetado en todo momento el proceso institucional que se está desarrollando en la República Federativa del Brasil".

Agregó que continuará "normalmente el relacionamiento como socio estratégico en el proceso de integración bilateral, regional y multilateral".

En tanto, el ex presidente y actual senador Fernando Lugo, dijo a los periodistas que la suspensión de Rousseff "es legal pero es evidente un trasfondo político porque las acusaciones son muy débiles como para apartarla de sus funciones".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario