Mundo 22 agosto 2016

Bolivia: Pérdidas y racionamiento de agua por bajas lluvias

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las bajas lluvias en Bolivia por el fenómeno climático de El Niño han provocado una fuerte sequía, pérdidas agrícolas y racionamiento del agua potable en algunas ciudades, informaron el lunes las autoridades.

Las lluvias se han reducido entre un 35% y un 40% respecto de un año normal y el déficit de precipitaciones se siente en gran parte del territorio boliviano, dijo a The Associated Press Nicolai Salazar, del Servicio de Meteorología e Hidrología.

El período de lluvias en Bolivia comienza habitualmente en diciembre y se prolonga hasta marzo, aunque no deja de llover el resto del año. "Las represas tienen entre 25% y 35% menos de agua respecto de pasados años", dijo el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Rubén Méndez.

Las más castigadas son las regiones alto andinas donde llueve menos. Pero incluso las regiones del oriente donde son frecuentes las inundaciones soportan una baja precipitación. Organizaciones agropecuarias en la región agroindustrial de Santa Cruz, el motor económico del país, han reportado hasta un 50% de pérdidas en la cosecha de invierno equivalentes a más 180 millones de dólares, según la Cámara Agropecuaria del Oriente.

Defensa Civil reportó que hay 132.000 familias afectadas en 131 municipios de un total de 327.

En la región altiplánica de Potosí, al sur, campesinos desesperados de la comunidad rural de Pati Pati hicieron volar tres pequeñas represas para salvar sus cultivos y se quedaron sin agua para su propio consumo.

"La ignorancia les hizo pensar que podía ser la solución, pero más bien les dejó sin agua potable para consumo humano porque se derramaron 150.000 metros cúbicos", dijo Méndez. Ahora se proveen de camiones cisternas.

También varios barrios de la ciudad de Cochabamba, en el centro del país, están sometidos al racionamiento de agua.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario