Mundo 11 agosto 2016

Bolivia: Incidentes entre mineros y policía dejan 70 heridos

LA PAZ, Bolivia (AP) — Al menos 70 policías resultaron heridos en un enfrentamiento con varios centenares de mineros que realizan bloqueos de carreteras en Bolivia, informaron las autoridades.

"La víspera se han producido secuestros de policías, torturas, vejámenes contra los 70 efectivos policiales. Todos han resultado heridos y trasladados a centros de atención", señaló el jueves el ministro de Gobierno Carlos Romero. Los incidentes se produjeron cuando la policía intentó despejar las vías. Más de 50 mineros fueron detenidos y liberados horas después.

El jueves por la mañana unos 5.200 mineros de diferentes cooperativas extendieron los cortes de rutas a seis regiones del país. Los mineros obstruyen los caminos hacia La Paz, Cochabamba y Oruro.

"Hay gente atrapada que no puede salir, no puede volver, estas personas están como secuestradas por lo que pedimos que dejen transitar y que puedan salir estas personas y dialogar con el sector", agregó el ministro.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia, Albino García, indicó que los mineros rechazan una ley recientemente promulgada sobre cooperativas que permite que los trabajadores se sindicalicen.

Pero según el ministro Romero los mineros buscan que se modifique esa norma para poder asociarse libremente con empresas privadas nacionales e trasnacionales.

La asociación entre las cooperativas mineras y las compañías privadas no está permitida en la ley de cooperativas y la constitución no contempla la asociación de particulares para la explotación de recursos naturales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario