Mundo 15 septiembre 2016

Bolivia: gobierno ve difícil que Brasil deje comprarles gas

LA PAZ, Bolivia (AP) — El ministro de Economía Luis Arce dijo el jueves que ve difícil que Brasil pueda reducir la compra de gas a Bolivia ya que el energético boliviano es esencial para una parte de ese país.

Arce formuló su declaración en rueda de prensa ante el anuncio de una posible reducción de la compra de gas por parte del gobierno del presidente Michel Temer.

"Nosotros no creemos que Brasil se pueda liberar rápidamente y fácilmente del gas porque los precios que tiene con nosotros son buenos y la facilidad del gasoducto no tiene competencia con el GNL y los descubrimientos que ellos puedan hacer. Así que eso todavía no creo que pase", dijo Arce.

Brasil es el principal mercado del gas boliviano que como máximo compra 31 millones de metros cúbicos por día (MMCD), según un contrato que fenece en 2019, del cual autoridades brasileñas del gobierno de Dilma Rouseff ya estaba negociando una ampliación.

Sin embargo, se conoció temprano esta jornada que el gobierno de Temer no renovará totalmente el contrato de importación de gas en Bolivia, según una publicación del diario brasileño la Folha de Sao Paulo. Según el diario, un nuevo contrato buscaría la mitad del volumen de gas natural que actualmente importa de Bolivia.

"Puede ser una intención política de ellos de no tener relaciones con nosotros pero económicamente son otra cosa", afirmó Arce.

Las relaciones entre Bolivia y Brasil tuvieron un roce después que Rouseff fue destituida. El gobierno del presidente Evo Morales llamó a consulta a su embajador José Kinn, y Brasil hizo lo mismo. Morales calificó de "golpe de estado" el juicio a Rouseff.

Bolivia exporta su gas a Brasil y Argentina, de esa venta el país recibió hasta mediados de este año 746,6 millones de dólares ya que es el principal producto de exportación.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario