Mundo 13 octubre 2016

Bolivia es sede de reunión de 32 países sin litoral

LA PAZ, Bolivia (AP) — Delegados de 32 países sin litoral iniciaron el jueves en Bolivia un encuentro auspiciado por Naciones Unidas destinado a evaluar acuerdos internacionales y desventajas que sortean esas naciones en su comercio internacional.

Las conclusiones de esta reunión serán debatidas en la Conferencia Mundial de Transporte Sostenible que auspicia la ONU en la república asiática de Turkmenistan a fines de noviembre

El encuentro que se extenderá hasta el martes tiene el propósito de promover acuerdos e intercambiar experiencias para mejorar las condiciones de transporte marítimo de países que no tienen litoral, dijo en la inauguración el Secretario General Adjunto de la ONU y alto Representante para Países Menos Desarrollados, el nepalí Gyan Chandra Acharya.

En la reunión se dijo que 32 países no tienen litoral propio en el mundo: 16 de Africa (Mali, Etiopia, Malaui y Burkina Faso, entre otros), 10 de Asia (Bután, Laos, Mongolia y Nepal entre otros), 4 de Europa (como Suiza y Austria) y dos de Sudamérica (Bolivia y Paraguay).

El encuentro fue inaugurado por el presidente Evo Morales en la ciudad oriental de Santa Cruz quien aprovechó el foro para denunciar supuestas incumplimientos de su vecino Chile a acuerdos de libre tránsito que debe facilitar Chile a Bolivia.

La Corte Internacional de Justicia analiza una demanda de Bolivia contra Chile a favor por cuyos puertos los bolivianos movilizan gran parte de su comercio exterior.

Según Morales los países sin litoral deben pagar 3.350 dólares por cada contenedor para sus exportaciones cuando ese costo es de 1.150 para las naciones que si tienen puertos propios. Dijo que esos costos y otras limitaciones administrativas constituyen una desventaja para países que no tienen litoral propio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario