Mundo 14 junio 2016

Bolivia: Dudas sobre apertura de archivos del Plan Cóndor

LA PAZ, Bolivia (AP) — Organizaciones de derechos humanos recibieron el martes con escepticismo el anuncio del canciller boliviano de que impulsará la desclasificación de archivos relacionados con el Plan Cóndor, el sistema de represión coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur.

"Hace seis años que hay una orden judicial para desclasificar los archivos militares pero las fuerzas armadas se negaron a cumplir", dijo a The Associated Press la activista Olga Flores, cuyo hermano fue asesinado durante el régimen de facto del general Luis García Mesa (1980-1981), quien cumple una condena a 30 años de prisión.

"No tenemos que obstaculizar ninguna investigación. Es más, tenemos que coadyuvar, tenemos que participar activamente para que estos hechos puedan salir a luz pública", había declarado el lunes el canciller David Choquehuanca en entrevista con el diario La Razón de La Paz.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Ruth Llanos, dijo a AP que el anuncio del canciller "puede dar luces" porque el plan de represión coordinado por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en los años 70 y 80 lo "coordinaban las cancillerías".

"Ya hemos planteado esa posibilidad (abrir los archivos) y es importante la experiencia reciente de Argentina" para avanzar, agregó.

El asunto cobró actualidad tras la reciente condena en Argentina de 15 ex militares, uno de ellos uruguayo, por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor.

El gobierno de Evo Morales, en el poder desde 2006, prometió en marzo de 2015 crear una Comisión de la Verdad para investigar la suerte de 150 desaparecidos durante la dictadura (1964-1982) a pedido de organizaciones internacionales.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario