Mundo 28 octubre 2016

Bolivia: Detectan bancos lavado de dinero del narcotráfico

LA PAZ, Bolivia (AP) — En un año, los bancos de Bolivia detectaron movimientos correspondientes a lavado de dinero por 40 millones de dólares provenientes del narcotráfico y actos de corrupción, informó el director de la Unidad de Investigaciones Financieras el viernes.

Alejandro Taboada explicó a la prensa que la UIF envió a la justicia 90 casos de lavado de dinero en 2015, pero lamentó que sólo hayan sido dictadas sentencias en 15 de esas demandas.

"Uno de los delitos que más vemos en la UIF es corrupción, después del narcotráfico", agregó Taboada.

Según Taboada, los grupos delictivos no sólo lavan dinero a través de los bancos, ya que principalmente utilizan para ello actividades económicas como contrabando, compra de oro y adquisición de inmuebles.

El director de la UIF manifestó además su preocupación de que de 90 casos que han sido presentados el pasado año, tan solo 15 han terminado en una condena.

En 2013 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) eliminó el nombre de Bolivia de la lista "gris-oscura", que incorpora a los países que tienen deficiencias en combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. En 2019, el país andino tendrá otra evaluación del GAFI, entidad que reconoce los avances para normar el lavado de dinero.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario