Negocios 16 junio 2016

Bolivia denunciará a Chile por aumento de tarifas portuarias

LA PAZ, Bolivia (AP) — En medio de fuertes tensiones diplomáticas, Bolivia anunció que estudia demandar a Chile ante la Organización Mundial de Comercio si ese país aplica un aumento de tarifas portuarias que encarecerían su comercio exterior, informó el jueves una autoridad.

"De manera unilateral las autoridades portuarias de Chile nos han dado a conocer un aumento en las tarifas; nosotros rechazamos cualquier incremento sin un acuerdo previo entre estados", dijo el director de la Administración de Servicios Portuarios (ASP), David Sánchez.

El aumento será de un 10,72% en el puerto de Arica (norte de Chile) que mueve más del 70% de las importaciones y exportaciones de Bolivia, dijo el funcionario.

Un tratado bilateral obliga a Chile a garantizar por sus puertos del norte el tránsito del comercio exterior de Bolivia. Este "tarifazo es una transgresión de ese tratado", dijo Sánchez, y añadió que el gobierno lo denunció ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y estudia acudir a la OMC, dijo Sánchez.

También los camioneros bolivianos que transportan carga denunciaron que los parqueos gratuitos fueron suspendidos y que ahora deben pagar por estacionamiento, lo que encarece los costos en el puerto de Arica a 300 kilómetros al sudoeste de La Paz. Unos 1.500 transportistas dependen de ese comercio.

El efecto inmediato será encarecimiento de los precios, dijo el Ministro de Economía, Luis Arce. Analistas opinaron que costos más altos significarán una reducción de la competitividad de las exportaciones bolivianas y un aumento de los precios de las importaciones que repercutirá en el consumidor boliviano.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya analiza una demanda de Bolivia planteada en 2013 en la que La Paz pide a ese tribunal que obligue a Santiago a negociar "de buena fe" sobre un acceso soberano al Pacífico que perdió en una guerra a finales del siglo 18.

Hace once días Chile demandó a Bolivia ante el mismo tribunal para que decida sobre unas aguas fronterizas en litigio.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario