Mundo 08 abril 2016

Bolivia: Crimen de transexual reflota debate sobre homofobia

LA PAZ, Bolivia (AP) — El crimen de una transexual ha reflotado el debate sobre la homofobia en Bolivia, un país con poco avance en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales.

Dayana Kenia, de 24 años, fue asesinada por su pareja y su muerte se suma a la de un travesti que aún no ha sido aclarada y a la golpiza que recibió otro en las dos últimas semanas en diversas partes del país, dijo el viernes a The Associated Press Víctor Hugo Vidangos, vicepresidente del Colectivo LGBT.

La policía sospecha que el móvil de su asesinato pudo ser el robo y el sospechoso está detenido.

El Colectivo LGBT pidió procesar el caso como feminicidio, que tiene penas más duras, pero la fiscalía imputó al sospechoso por asesinato ya que la víctima tenía una cédula de identidad de hombre. "Hay homofobia incluso en las parejas", dijo Vidangos.

El director de la Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural "Libertad", Alberto Moscoso, explicó que a estos tipos de asesinatos se los podría denominar "crímenes por odio" a los homosexuales.

En la última década 55 homosexuales fueron asesinados en su mayor parte, según el Colectivo, por crímenes por odio.

El grupo ha propuesto legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo, pero la iniciativa fue rechazada por la Asamblea Legislativa y la Iglesia Católica. La constitución sólo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer, lo que según los miembros de esa comunidad los deja al margen de los derechos que tienen los matrimonios, como el de heredarse.

En sus diversos documentos la Conferencia Episcopal de Bolivia ha dicho que sólo reconoce el matrimonio heterosexual y ha rechazado una sugerencia que el Defensor del Pueblo hizo tiempo atrás a los legisladores para crear una figura análoga al matrimonio para parejas homosexuales. La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del presidente Evo Morales, no se ha cerrado al debate pero tampoco ha puesto el tema entre sus prioridades.

Unos 12 travestis han logrado después de largos y costos juicios cambiar su género en la cédula de identidad, pero otros 1.000 esperan una reforma legal que les permita realizar ese trámite en forma gratuita.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario