Mundo 15 abril 2016

Bolivia comenzará a hacer trasplantes de medula ósea

LA PAZ, Bolivia (AP) — Bolivia realizará sus primeros trasplantes de médula ósea en un hospital público especializado que el gobierno inauguró en La Paz, informaron el viernes las autoridades.

El centro onco-hematológico tiene capacidad para 30 camas, funciona en un ala del principal hospital público en La Paz y fue equipado por Japón con tecnología de punta. El Banco Mundial facilitó un crédito para su construcción, informó el Ministerio de Salud.

"Es el primer (centro) oncológico especializado. Se realizarán trasplantes de medula ósea y queremos que se hagan de forma gratuita", dijo a The Associated Press Astrid Riveros, jefa de la unidad.

Riveros pasó un año en México practicando cirugías y será quien realizará las operaciones de médula ósea, que en principio se realizarán a niños y luego a adultos. Médicos chilenos realizaban hasta ahora estas cirugías en clínicas privadas no especializadas.

En 2014 el gobierno puso en marcha un programa de trasplantes gratuitos para pacientes que lograran que un familiar les donara el órgano.

De acuerdo con Riveros, 120 niños por cada millón de habitantes enferman de cáncer cada año en Bolivia, pero sólo uno de cada cuatro recibe atención médica especializada. Cerca de 1.000 menores se tratan de diversos tipos de cáncer en hospitales no especializados de todo el país, según una asociación de voluntarios.

"Esta es una luz para salvar a mi bebé, tengo fe que pueda acceder a un trasplante de medula, yo voy a luchar para salvarlo", dijo Ana Lucero, de 30 años, madre de un niño de ocho meses que fue diagnosticado con leucemia.

Riveros aclaró que el primer trasplante en niños está previsto para 2017.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario