Mundo 16 noviembre 2016

Bolivia: anciana muere por síndrome atribuido a zika

LA PAZ, Bolivia (AP) — Una anciana de 56 años fue la primera boliviana en morir por el síndrome de Guillain-Barré, que hasta el momento se cree que surge a consecuencia del virus del zika.

Asimismo, las autoridades sanitarias informaron el miércoles que el número de niños que ha nacido con microcefalia ascendió a cinco. Tres de éstos fueron reportados a principios de noviembre.

El caso de la anciana fue detectado en la región de Santa Cruz, a 540 kilómetros al este de La Paz, donde se han reportado 127 casos de zika desde enero, cuando apareció el virus.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, confirmó el deceso en conferencia de prensa.

"La mujer sufrió dos paros cardiorrespiratorios y falleció. A través del análisis de orina se constató que la mujer tenía Guillain-Barré", agregó.

El síndrome se caracteriza por atacar al sistema inmunológico del organismo y puede afectar a los nervios que controlan el movimiento de los múscilos, así como a los que transmiten sensaciones dolorosas, térmicas y táctiles.

La microcefalia, por su parte, es una malformación que afecta y disminuye el tamaño de la cabeza de los recién nacidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario