Mundo 23 marzo 2016

Bolivia analiza situación jurídica en otra disputa con Chile

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales anunció el miércoles en una ceremonia en el Día del Mar que Bolivia analiza alternativas jurídicas frente a otra disputa con Chile.

El mandatario pronunció un discurso durante un desfile cívico militar en el día consagrado a rememorar a los héroes bolivianos de una guerra con Chile en la que Bolivia perdió su costa en 1879.

"He instruido que se estudie alternativas jurídicas para la defensa de nuestras aguas del Silala", dijo Morales que reiteró, al mismo tiempo, su propuesta a Chile de dialogar para solucionar la centenaria demanda marítima de Bolivia y así "zanjar un conflicto largo en Latinoamérica".

Las aguas del fronterizo Silala, que para Bolivia es un manantial y para Chile un río, están en litigio desde hace años, pero Bolivia no ha presentado una demanda internacional como lo hizo con su reclamo de una salida soberana al mar, que está pendiente de un fallo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Indicó que la demanda presentada en esa corte internacional "es una demanda razonable y esperamos una solución consensuada para que Bolivia retorne al mar con soberanía, que no solo traerá beneficios a Bolivia sino también a Chile y a toda Latinoamérica".

"Negar la existencia de un problema no soluciona sino más bien lo posterga, no queremos más enfrentamientos... Queremos ser verdaderos hermanos y con ello ponerle fin a un conflicto largo", agregó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario