Mundo 19 junio 2016

Bolivia analiza defensa sobre demanda de Chile

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales y un equipo jurídico se reunió el domingo para analizar las estrategias que llevará el gobierno de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya tras la demanda de Chile sobre unas aguas fronterizas.

"No ventilaremos públicamente nuestras estrategias... Sí puedo comunicarles que hemos tenido una reunión informativa. Estamos trabajando de manera coordinada con todas las instancias definiendo cómo nos vamos a defender", dijo en conferencia de prensa el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresidente en 2005.

El 6 de junio, Chile presentó su demanda a la Corte Internacional de La Haya para que se pronuncie sobre si las aguas del Silala son un río internacional —como afirma Santiago— o un manantial boliviano —como dice La Paz_.

Morales se reunió con el equipo jurídico en la residencia presidencial, donde el agente boliviano anunció que el 23 de junio tendrá un encuentro en La Haya con su par chileno y el presidente de la Corte, para definir aspectos de orden procesal.

Esta es la segunda controversia bilateral en la Haya, ya que Bolivia presentó una demanda en marzo de 2013 en la que exige a Chile que negocie "de buena fe" sobre un acceso soberano al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra (1879-1883) con su vecino. El tribunal rechazó la objeción chilena, pero aún no emitió un fallo.

Ahora Chile pide a la CIJ que declare que el Silala es un río internacional y reconozca su derecho a usar las aguas equitativamente. Para Bolivia no es río, sino un manantial que nace en Bolivia y que fue canalizado artificialmente para un mejor aprovechamiento de locomotoras que operaron entre los dos países hasta 1940.

Las relaciones entre los dos países se han tensado más en los últimos años.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario