Mundo 21 junio 2016

Boeing dice que ha firmado un acuerdo de venta con Iran Air

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Boeing Co. dijo el martes que firmó un acuerdo con Iran Air que "expresa la intención de la aerolínea" de comprar sus aviones, la primera transacción importante de la República Islámica con una empresa estadounidense después del acuerdo nuclear con las grandes potencias.

No está claro el valor de la transacción, aunque un funcionario iraní insinuó previamente que la venta total de Boeing a la República Islámica sumaría unos 25.000 millones de dólares.

En un comunicado enviado el martes a The Associated Press, la fábrica de aviones con sede en Chicago dijo que firmó el acuerdo "bajo la autorización del gobierno de Estados Unidos tras la determinación de que Irán había cumplido con sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear alcanzado el pasado verano (boreal)".

"Boeing seguirá las indicaciones del gobierno de Estados Unidos con respecto a las transacciones con las aerolíneas de Irán, y rodos y cada uno de los contratos dependerán de la aprobación del gobierno de Estados Unidos", añadió.

Boeing no ofreció más detalles sobre la venta. Su vocero en Dubai, Fakher Daghestani, se negó a hacer declaraciones.

Iran Air dijo el lunes que quería adquirir nuevos modelos del Boeing 737, además de las versiones 300ER y 900 del Boeing 777.

El ministro de Transporte de la República Islámica, Abbas Akhoundi, dijo horas antes que el posible acuerdo entre Teherán y Boeing tendría un valor de hasta 25.000 millones de dólares, una cifra similar a la del acuerdo anterior del país con Airbus, el rival europeo de la empresa estadounidense.

"Hubo conversaciones iniciales y puedo decir que Boeing está negociando con las autoridades de Estados Unidos y posiblemente el monto de nuestra compra es igual a la de Airbus", dijo Akhoundi.

Si se aprueba el acuerdo, el primer avión Boeing podría llegar a Irán en octubre.

El monto total de la venta propuesta aún no está claro. El jefe de la Organización de Aviación Civil iraní Ali Abedzadeh dijo en declaraciones publicadas el domingo por el diario estatal IRAN que la transacción es por un centenar de aviones, algo sobre lo que Boeing se ha negado a hacer declaraciones.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario