Deportes 24 abril 2016

Boca y River aburren con empate sin goles

BUENOS AIRES (AP) — Con la mente puesta en la Copa Libertadores y ya lejos de la disputa por el título, Boca Juniors y River Plate no se sacaron diferencias el domingo al empatar sin goles en el superclásico del fútbol argentino, un partido correspondiente a la duodécima fecha de la liga.

La jornada tuvo una particularidad: los cuatro partidos disputados culminaron sin goles, ya que tampoco hubo festejos ni demasiadas emociones en Racing-Independiente, Newell's Old Boys-Rosario Central, y Belgrano-Atletico Tucumán.

Pese a jugar con un hombre más casi todo el partido, River fue incapaz de traducir en la red rival su mayor dominio de balón y terreno en el estadio La Bombonera de Boca.

El volante local Pablo Pérez se hizo expulsar infantilmente por una patada al colombiano Éder Álvarez Balanta a los 13 minutos.

Boca se esmeró en compensar con despliegue su inferioridad numérica y apenas si dispuso de un par de ocasiones, bien conjuradas por el arquero Marcelo Barovero.

"El empate es justo", opinó el entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto. "Destaco el esfuerzo, la inteligencia, el orden y las ganas de superar a River, pese a estar con uno menos".

En definitiva fue River el que contó con las más claras: un tiro libre de Andrés D'Alessandro atajado magníficamente por el arquero Agustín Orión y un gol bien anulado por fuera de juego al uruguayo Iván Alonso.

"Era difícil entrarle a Boca, se cerró bien", rescató el estratega de River, Marcelo Gallardo. "Lo queríamos ganar. Tal vez ellos se conformaban con no perderlo" por estar en inferioridad numérica.

Antes de finalizar el primer tiempo debió ser reemplazado el mediocampista local Fernando Gago, por una lesión en su pierna izquierda.

El internacional argentino había sufrido una lesión similar en septiembre de 2015, también en un partido con River, que lo marginó de las canchas durante cuatro meses.

Gago será intervenido quirúrgicamente de nuevo esta semana y tendrá un tiempo estimado de rehabilitación de entre seis y siete meses, se anunció.

Fue el segundo empate consecutivo en el superclásico, ya que el anterior, disputado en la sexta fecha en el Monumental, también se había saldado con un 0-0.

El terreno estuvo en malas condiciones en algunos sectores, como consecuencia de las lluvias que azotaron Buenos Aires en las últimas semanas.

Fue el primer superclásico en La Bombonera luego de los graves incidentes ocurridos en mayo de 2015, cuando la hinchada de Boca arrojó gas pimienta al equipo de River, en momentos en que este salía a afrontar el segundo tiempo del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, lo cual motivó la suspensión del cotejo y la posterior sanción al club local.

El empate no le sirvió a ninguno de los dos para mejorar su posición en la tabla. En la Zona 2, Boca suma 18 unidades y sigue a ocho de Estudiantes de La Plata, escolta del líder Lanús, a cuatro fechas del cierre del certamen. El segundo puesto habilita a dirimir un cupo en la Copa Libertadores 2017.

River, de pobre campaña, tiene 14 puntos, y se ubica a diez de los líderes de la Zona 1, Godoy Cruz y San Lorenzo.

Ambos equipos pondrán la mira ahora en sus compromisos de octavos de final de la Copa Libertadores. Boca visitará el miércoles a Cerro Porteño en Asunción, mientras que River hará lo propio el jueves con Independiente del Valle, en la ciudad ecuatoriana de Sangolquí.

En el estadio de Racing, la "Academia" y el "Rojo" también libraron una lid que estuvo lejos de cumplir con las expectativas previas, teniendo en cuenta las estrellas de uno y otro lado.

Independiente lució mejor en el primer tiempo, pero el local estuvo cerca de festejar en el tramo final del partido, último clásico de Avellaneda del veterano Diego Milito. En esos últimos minutos, la figura fue el arquero de la visita, el uruguayo Martín Campaña.

El "Rojo" perdió terreno en la lucha por la punta de la Zona 1 —quedó a cuatro puntos— y Racing, que se bajó de la pelea en la Zona 2 hace algunas fechas, se enfocará exclusivamente en la Libertadores, torneo por el que recibirá el miércoles a Atlético Mineiro.

En el clásico de Rosario, Newell's Old Boys y Rosario Central, rival de Gremio de Porto Alegre en octavos de la Libertadores, también repartieron puntos con un empate sin goles en cancha de "La Lepra".

En la visita fue expulsado en el complemento Damián Musto.

El resultado frustró a los dos: Central quedó lejos, a cinco puntos de la cima de la Zona 1, mientras que Newell's lleva ya diez partidos sin vencer a su clásico rival, desde 2008.

En Córdoba, Belgrano y Atlético Tucumán aburrieron en otro cotejo sin goles, que deja a la visita en una expectante tercera posición en la Zona 2.

Posiciones de la Zona 1: Godoy Cruz y San Lorenzo, 24 unidades; Arsenal, 21; Independiente, 20; Central, 19; Vélez y Gimnasia, 18; River y Colón, 14; Patronato, 13; Belgrano y Olimpo, 12; Banfield, 11; y Sarmiento y Quilmes, 10.

Posiciones de la Zona 2: Lanús, 31 puntos; Estudiantes, 26; Atlético Tucumán, 23; Huracán, 20; Boca, 18; Defensa y Justicia y Racing, 17; San Martín y Unión, 16; Aldosivi, 13; Newell's y Temperley, 12; Tigre, 10; Rafaela, 8, y Argentinos, 5.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario